El dólar en Colombia cerró al alza la jornada de este viernes 2 de agosto. En comparación con el cierre del jueves pasado ($4.087), la divisa terminó la jornada $51,1 por encima. Con esto llegó a los $4.138,1.
El precio máximo que alcanzó la divisa fue de $4.139,9, mientras que el mínimo quedó en $4.086. Por su parte, el promedio se ubicó en los $4.110,26.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este viernes quedó en los $4.057,14.
Los hechos que influyen en el dólar
En primer lugar, la Reserva Federal (Fed por su sigla en inglés) mantuvo las tasas de interés sin cambios el pasado miércoles. Tal y como se esperaba. No obstante, la entidad señaló que los recortes están cada vez más cerca, a menos que se estanquen los avances en materia de inflación.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los banqueros centrales seguirán observando de cerca los datos, pero que, si todo sigue moviéndose en la dirección actual, entonces “un recorte de tasas podría estar sobre la mesa en la reunión de septiembre”.
Sin embargo, este jueves se conoció que Estados Unidos tuvo un aumento de la tasa de desempleo a 4,3 %, 0,2 puntos más que en junio, la más alta desde octubre de 2021. En tanto, el banco central estadounidense se dice ahora tan preocupado por un posible aumento del desempleo como por la inflación.
Las decisiones de la Fed en materia de política monetaria suelen tener un impacto considerable en el mercado de divisas, puesto que las tasas de interés son un factor decisivo de los inversionistas cuando eligen a dónde llevar sus capitales. Mantener las tasas de interés altas, las más altas en décadas, favorece los activos cotizados en dólares, de ahí que se espere un dólar fuerte.
De otra parte, los precios del petróleo continúan subiendo tras el repunte del miércoles, en medio de la preocupación de una escalada de tensiones en Medio Oriente. El incremento adicional, que ha llevado al Brent a situarse por encima de los US$80, se produjo tras conocerse que Irán había ordenado un ataque de represalia contra Israel por el asesinato de un líder de Hamás en su territorio. Tras el repunte de los precios de esta semana, los operadores de petróleo están apostando por las opciones de compra ante la posibilidad de que el alza continúe.
Otros factores relevantes para el dólar fue que en la mañana del jueves los futuros de las acciones estadounidenses subieron, los bonos del Tesoro bajaban y el dólar se fortalecía mientras resuena la decisión de la Reserva Federal, complementada por las ganancias del sector tecnológico. Se conoció un repunte de las acciones tecnológicas de EE.UU. el miércoles, liderado por Nvidia, la cual sumó US$329.000 millones en valor de mercado.
Por otro lado, las tasas hipotecarias en Estados Unidos cayeron al menor nivel en seis meses, lo que ayudó a aliviar la crisis de asequibilidad de la vivienda. El promedio de la tasa de interés fija a 30 años fue del 6,73 %, frente al 6,78 % de la semana pasada, informó Freddie Mac en un comunicado publicado este jueves.
La caída de las tasas más allá del 7 % visto este año ha impulsado la demanda de los compradores de viviendas después de unos meses difíciles para el mercado de ventas. En junio, los contratos para comprar viviendas usadas, que suelen ser un indicador adelantado de las ventas, aumentaron por primera vez en tres meses desde mínimos casi históricos, como reportó Bloomberg.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.