Publicidad

Producción de la industria manufacturera aumentó 13,9 % en noviembre de 2021

El DANE también precisó que la ventas reales aumentaron en un 14,2 %, mientras que el personal ocupado incrementó en un 5,2 %.

14 de enero de 2022 - 03:57 p. m.
Con corte a noviembre, se evidenció que los rubros que más jalonaron el incremento de este sector fueron elaboración de bebidas, con un aporte de 12,5 %. A este lo siguieron confección de prendas de vestir y la fabricación de productos de plásticos. / Jose Vargas
Con corte a noviembre, se evidenció que los rubros que más jalonaron el incremento de este sector fueron elaboración de bebidas, con un aporte de 12,5 %. A este lo siguieron confección de prendas de vestir y la fabricación de productos de plásticos. / Jose Vargas
Foto: El Espectador - José Vargas

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó este viernes su Encuesta Mensual de Manufactura con Enfoque Territorial (EMMET), la cual reveló que en noviembre, la producción real de este sector creció un 13,9 % en comparación con el mismo mes de 2020.

El DANE también precisó que la ventas reales aumentaron en un 14,2 %, mientras que el personal ocupado incrementó en un 5,2 %. Al analizar el comportamiento bienal, para tener una mejor comparación con el periodo de prepandemia, el DANE aclaró que en dicho escenario el crecimiento de la producción real fue de 13,6 % y las ventas reales de 12,6 %. Sin embargo, el personal ocupado disminuyó 1,2 %.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, mencionó que pese a que se ha venido cerrando la brecha de empleo, “todavía estamos viendo una contracción bienal de -1,2 % del personal del sector manufacturero”.

Con corte a noviembre, se evidenció que los rubros que más impulsaron el incremento de este sector fueron elaboración de bebidas, con un aporte de 12,5 %. A este lo siguieron confección de prendas de vestir y la fabricación de productos de plásticos. En contraste, los que menos aportaron fueron fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador (-0,3 p.p.) y registró una variación anual de -4,5 %.

Por su parte, los rubros que más aportaron en el personal ocupado fueron confección de prendas de vestir (1,0 p.p.) y procesamiento y conservación de carne, pescados, crustáceos y molusco (0,4 p.p).

Al revisar por departamentos, se encuentra que Bogotá presentó la mayor contribución positiva al resultado total anual de la producción (13,9 %), con 2,9 p.p. y una variación de 19,8 %. En las ventas, la mayor contribución la registró Antioquia, con 2,6 p.p. y una variación de 13,3 % al resultado total anual (14,2 %). En relación con el personal ocupado, Antioquia reportó una variación de 5,8 %, contribuyendo 1,3 p.p. al resultado total anual (5,2 %).

Entre enero y noviembre de 2021, en el total nacional, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 16,1 %, las ventas reales de 16 % y el personal ocupado de 2,5 % en comparación con el mismo periodo de 2020.

En los primeros 11 meses de 2021, la elaboración de bebidas registró una variación de 21,7 % en la producción en comparación con los primeros once meses del año anterior y fue el dominio con la mayor contribución positiva (2,5 p.p.) a la variación de la producción durante este periodo. Por su parte, con una variación de -7,3 %, la elaboración de azúcar y panela fue el dominio con la mayor contribución negativa.

Índice de Producción Industrial

El DANE también reveló que el Índice de Producción Industrial (IPI) presentó una variación de 12,5 % en noviembre de 2021 frente al mismo mes de 2020. En comparación con noviembre de 2019, dicha variación fue de 4,5 %. Para el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2021, la variación del IPI fue 10,2 % con respecto al mismo periodo en 2020.

Por sectores industriales, en noviembre la Industria manufacturera registró una variación anual de 13,9 %, por lo que aportó 8,9 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total del Índice de Producción Industrial en ese mes. A su vez, explotación de minas y canteras registró una variación de 15 % y aportó 2,6 p.p. Finalmente, suministro de gas presentó una variación de 6,6 % y captación, tratamiento y distribución de agua presentó una variación de 1,7 %.

“Estos puntos positivos que está aportando la actividad de explotación de minas y canteras están asociados, en su totalidad, al carbón. Es decir, todavía el país tiene un déficit de producción en comparación con los niveles que tenía en 2020 e, incluso, los de 2019″, mencionó Oviedo durante la rueda de prensa.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar