Publicidad
26 Apr 2022 - 8:52 p. m.

Pulso Social: el 63,3 % de colombianos cree que los precios seguirán aumentando

La Encuesta de Pulso Social muestra que, en marzo, el 43,9 % de los hogares en el país afirmó que su situación económica es peor o mucho que la de hace un año.
Alimentos y frutas en Corabastos, Bogotá.
Alimentos y frutas en Corabastos, Bogotá.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer los resultados de la Encuesta Pulso Social de marzo de 2022. Esta información es recopilada con el fin de tener datos sobre el impacto de la pandemia en la sociedad. Los resultados del mes pasado muestran una percepción pesimista del panorama económico en los hogares del país.

En marzo de 2022 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 35,3 puntos, un 0,4 más que en febrero cuando llegó a 34,9. De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, las puntuaciones por debajo de los 50 ubican el panorama en un área pesimista, mientras que las que están por encima de ese umbral, en uno optimista. Este indicador fue de 36,1 para los hombres y de 34,8 para las mujeres.

En el primer trimestre del año, el promedio para las 23 ciudades del ICC fue de 35,4 %. Al desagregarlo por ciudades, Cúcuta y su área metropolitana reportó el porcentaje más alto con 45,5 % mientras que Riohacha tuvo el más bajo (24,6 %).

De acuerdo con el DANE, a la pregunta sobre cómo consideran la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses el 43,9 % de los 11.000 hogares encuestados dijo que era peor, el 37,7 % era igual.

Oviedo mencionó que el porcentaje representa una reducción de -10,7 puntos porcentuales frente a la cifra de marzo de 2021 “cuando casi al 60 % de los jefes de hogar decían que la situación era peor que hace 12 meses. Sin embargo, en febrero de 2022 vemos una reducción de -0,6 puntos porcentales”.

En cuanto a las proyecciones, los hogares colombianos perdieron optimismo, pues al preguntarles cómo creen que será su situación económica en los próximos 12 meses comparada con la actual estos dijeron que el 41,4 % será igual, para el 28,1 %, mejor y para el 23,4 %, peor. “Las perspectivas hacia el futuro tienen un retroceso desde octubre de 2021 cuando era de 40,5 % y ahora se ubica en 30,6 % a niveles de junio de 2021 o a julio de 2020″, agregó el director.

Según Oviedo, esto refleja el impacto que está teniendo la inflación en la economía colombiana, donde el encarecimiento de los productos que conforman la canasta básica familiar ha influido en que la mirada hacia el futuro sea un tanto más pesimista. A esto se suma la incertidumbre que generan los cambios electorales.

Los encuestados también se refirieron a la situación económica del país. En cuanto a la comparación del panorama actual con el de hace un año, el 60,6 % dijo que era peor y el 10,2 % que era mucho peor. Respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual, el 33,2 % manifestó que será igual y el 31,9 % que será peor.

En cuanto a las posibilidades para comprar productos de primera necesidad, como alimentos o ropa, el 63,2 % de los hogares sostuvo que en marzo de 2022 que no tuvo mayores posibilidades en comparación con la situación económica de hace un año; el 30,5 % tenía las mismas posibilidades y el 6,3 % tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

Además, 78,1 % dijo que tenía menores posibilidades de comprar muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 19,4 % reportó que tenía las mismas posibilidades y el 2,5 % dijo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras, aseguró el DANE.

De acuerdo con la entidad, el 75,7 % de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 7,7 % dijo que no tenía ingresos.

Frente a la pregunta “¿cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses comparados con los 12 meses anteriores?” el 63,3 % de las y los jefes de hogar contestaron que aumentarán mucho y 20,3 % dijeron que aumentarán igual.

Mercado laboral

A la pregunta “¿en qué actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada (los últimos siete días)?”, el 52,5 % de los jefes de hogar contestaron que estaban trabajando y el 34,4 % dedicados a oficios del hogar.

De acuerdo con Oviedo, tanto solo el 5,5 % de los jefes de hogar estaban buscando empleo, lo que evidencia que en el primer trimestre del año hay una disminución de los colombianos buscando empleo, “lo cual puede ser una señal de la reducción de la tasa de desempleo”. Cifra que será presentada este viernes.

Sin embargo, la estabilidad de los hogares se puede ver afectada por una percepción de encarecimiento de los productos de la canasta familiar que afectarían los empleos en los próximos 12 meses.

A su vez, el 92,1 % de los jefes de hogar dijeron que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo). El 45,1 % que trabajó remotamente durante la semana pasada lo hizo 42 horas o más. Por su parte, el 56,63 % de los jefes de hogar indicaron que después de la pandemia no les gustaría trabajar remotamente y 13,23 % dijeron que lo harían cinco o más días por semana.

En cuanto a seguridad, el 16,3 % de los encuestados aseguró que se siente muy inseguro caminado solo en la noche y el 36,8 % inseguro. En el día, esos porcentajes pasan a 10,3 % y 36,3 %, respectivamente.

Finalmente, el 12,1 % de las personas afirmó que su hogar recibía ayudas de asistencia social de instituciones públicas y privadas en marzo de 2022, el 70,9 % indicó que ha recibido transferencias monetarias (subsidios de dinero) y el 30,7 % dijo que tuvo apoyo por el plan de alimentación escolar. Juan Daniel Oviedo también mencionó que por primera vez desde que se hace la medición aumentó la cifra de personas que consumen tres comidas al día.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias