Publicidad

¿Qué dicen los datos de agosto sobre la salud de la economía colombiana?

De acuerdo con el DANE, el comercio y el sector de las artes y el entretenimiento fueron los mayores motores económicos para agosto en Colombia. La actividad minera presenta una leve mejoría.

18 de octubre de 2022 - 08:24 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

Para agosto de este año, según cifras relevadas por el DANE este lunes, el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) registró una expansión de 8,6 %. La cifra desluce frente a los resultados de hace exactamente un año, cuando se registró un crecimiento de 12,4 %, pero muestran una mejoría frente a los números de julio de este año (6,4 %).

Antes de seguir con esta discusión, es necesario aclarar que el ISE mide el comportamiento que tiene el valor agregado de la economía colombiana, analizando sus actividades primarias, secundarias y terciarias. En otras palabras, cómo va la creación de valor agregado por cada renglón.

En ese orden de ideas, los tres renglones de la economía que más generaron valor para agosto fueron el comercio, las actividades y la administración pública.

Lea también: Arranca la recta final del Presupuesto General de la Nación en el Congreso

Tanto el comercio, como las actividades artísticas son dos de los renglones que más han impulsado la economía durante este año. No es de extrañar para el caso del primer sector, pues la colombiana es una economía impulsada primordialmente por el consumo privado. Pero sí resulta notable para el caso del segundo, que ha venido desplazando consistentemente el papel de la industria manufacturera, por ejemplo.

Estos dos renglones hacen parte de las llamadas actividades terciarias, que a su vez son el conjunto que más aporta al crecimiento del ISE, con 6,5 puntos porcentuales del total de 8,1 puntos de crecimiento del Indicador en total.

Por actividades, el ISE se ve de esta forma:

Lo que esta gráfica permite ver, además del buen comportamiento de las actividades secundarias y terciarias es lo rezagadas que se encuentran las primarias.

Las actividades primarias comprenden dos grandes sectores: el agro y la minería. Y en ambos casos, el registro que lleva el DANE arroja varias dudas sobre su salud.

Por ejemplo, las actividades primarias son las únicas que no han logrado regresar a la generación de valor que registraban para antes de la pandemia (2019).

De hecho, si se comparan las cifras de agosto de este año, con las del mismo mes de 2019 se observa una contracción en las actividades primarias, el único renglón de la producción en el que sigue sucediendo esto después del gran golpe de la pandemia.

Esta tabla permite verlo más claramente:

Según los datos del DANE, entre agosto del año pasado y el de este, la minería ha registrado seis meses en los que no ha generado valor o, incluso, se ha contraído. Para el caso de la agricultura, esta situación se presenta en ocho meses, incluyendo los últimos dos (julio y agosto de 2022).

De la anterior tabla resalta otro aspecto, cuando menos, y es el buen comportamiento que sigue registrando el comercio, a pesar de la disparada de la inflación que ya lleva más de un año, como se puede ver en esta gráfica con los datos más recientes (septiembre, 2022):

Sobre el consumo valdría la pena anotar que, según datos de la firma Raddar (revelados este lunes), el gasto de los hogares colombianos llegó para septiembre a los $910,3 billones en el último año (septiembre 2021 - septiembre 2022). “Este gasto presentó un crecimiento corriente anual de 16,65%, debido especialmente al aumento en empleo, la inflación y las remesas”, aseguró la firma en su informe.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar