Publicidad
16 Feb 2022 - 1:10 a. m.

Recuperación fiscal en Latinoamérica superó expectativas en 2021

La recaudación de impuestos creció y tuvo impulsó mejores resultados fiscales de lo esperado en la mayoría de los países de la región, según firma internacional.
El año pasado, los déficits en muchos soberanos se redujeron a niveles cercanos a los previos a la pandemia. / Pexels.
El año pasado, los déficits en muchos soberanos se redujeron a niveles cercanos a los previos a la pandemia. / Pexels.
Foto: Pexels

Las recuperaciones fiscales en los soberanos latinoamericanos en 2021 mostraron mejorías mayores a las esperadas impulsadas principalmente por fuertes recaudaciones de impuestos, dijo Fitch Ratings.

La recaudación de impuestos creció muy por encima del producto interno bruto real y la inflación en la mayoría de los países, lo que impulsó mejores resultados fiscales de lo esperado, dijo este martes la firma internacional de calificación crediticia en un reporte.

Lea más noticias económicas, aquí.

El repunte compensó el crecimiento inercial del gasto permanente en los últimos dos años y el gasto continuo relacionado con la pandemia en la mayoría de los países de Latinoamérica. Sin embargo, naciones como Chile, El Salvador y Colombia reflejaron un gasto todavía alto.

“Brasil es una excepción”, señaló Fitch Ratings. “El retiro de generosos beneficios durante la pandemia y la contención de los gastos recurrentes devolvieron el gasto primario a los niveles anteriores a la crisis en términos reales”.

Lea también: La economía colombiana, más allá de la euforia por el PIB de 2021.

La calificadora pronostica un resultado fiscal positivo para el año fiscal 2022-2023, pero advirtió que “las perspectivas siguen siendo desafiantes”.

El año pasado, los déficits en muchos soberanos se redujeron a niveles cercanos a los previos a la pandemia, y fueron incluso mejores para algunos como Brasil, Ecuador, Costa Rica y Guatemala.

Síguenos en Google Noticias