
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras dos años marcados por las restricciones debido al COVID-19, el turismo y la hotelería nacional esperan continuar con el proceso de recuperación de los indicadores que tenía en el año 2019. Este fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia
Durante la Semana Santa de 2019 hubo una ocupación hotelera del 51,88 % y pasó al 1,78 % en el 2020. Mientras que para el año 2021 esta cifra subió al 38,88 %, lo que evidencia una leve tendencia al alza, según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).
Para este 2022 la entidad estima una tasa de ocupación entre el 47 % a 54 % gracias a la normalización de las actividades económicas. Aunque en varias regiones se proyecta que los indicadores hoteleros no estarán por encima de los obtenidos 2019, cuando se alcanzaron las mejores cifras en años recientes.
De otro lado, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) espera que, para la Semana Santa, se movilicen cerca de 1,2 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, es decir un 12 % más que en la misma temporada de 2019.
Le puede interesar: Pescado en Semana Santa: lo que más se vende y lo que debería tener en cuenta.
Esto sería impulsado por los pasajeros en vuelos nacionales, donde Anato indica que transitarán cerca de 834 mil personas, lo que sería un 26 % superior al del mismo periodo del último año prepandemia.
Además, la asociación estima una recuperación del 85 %, con respecto a 2019, de las ventas de paquetes turísticos ofrecidos por las agencias de viajes y que al rededor de 133.000 colombianos viajarán al exterior para estas fechas, lo que significaría un crecimiento del 6 % respecto a la misma temporada de dicho año.
Para la Semana Mayor de este año, que va desde el domingo 10 hasta el 16 de abril, se espera en promedio que el número de nacionales que se movilicen por el país represente más de 90 % del total de turistas que se alojen en hotelería y cerca del 10 % se espera que sean turistas internacionales.
La estimación de Cotelco también indica que el total de habitaciones diarias ocupadas pueda ser mayor a 17.700, pero hay otros tipos de alojamientos en las zonas turísticas del país.
Puede leer: ¿Qué tanto ha subido el precio del pescado?
”Se espera que la Semana Mayor del 2022 sea una gran oportunidad para el sector hotelero y turístico del país, en esta reactivación que viene a un ritmo interesante”, comenta José Andrés Duarte, presidente de Cotelco. Y añade que esperan que la tendencia de viajar se mantenga y se convierta en un hábito de las familias.
Además, para Cotelco es necesario impulsar al sector reduciendo trámites innecesarios al turismo internacional y promoviendo los destinos que se dejaron de visitar en años anteriores. “Por eso invitamos a los colombianos a recorrer cada rincón de nuestro país aprovechando la diversidad de nuestros atractivos”, finaliza Duarte.
Respecto a los sitios con mayor reactivación Anato considera que, en el turismo nacional, serán: San Andrés, Cartagena, Santa Marta, el Eje Cafetero, Antioquia y la Guajira; y se dinamizará el turismo en destinos de gran potencial como Amazonas, Bahía Solano, Capurganá, Tolú y Coveñas, Huila, Nariño, Puerto Inírida, Popayán, Huila y Villa de Leyva.
Frente a los destinos internacionales, Estados Unidos, México, España, Panamá, República Dominicana, Turquía, Perú y Argentina, liderarán la lista junto con algunos otros que han tomado fuerza en las ventas de las agencias como Ecuador, Brasil, Costa Rica, Guatemala.
También lea: ¿Cómo ahorrar e invertir en dólares? Siga estos pasos.
Destinos nacionales que han reactivado las visitas de extranjeros
La llegada de visitantes extranjeros al país continúa su normalización y en algunos casos ha alcanzado crecimientos, con relación a las cifras registradas en prepandemia, informa Anato.
Se ha mantenido el interés de los turistas en visitar el país y se ha “conseguido robustecer la oferta de paquetes para que se motiven a conocer lugares diferentes a los tradicionales”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la asociación.
Los cálculos de Anato, con cifras de Migración Colombia, dan cuenta de que durante el primer bimestre de 2022 ingresaron 453.417 visitantes extranjeros. Esto significó una reactivación del 68 %, en comparación con los mismos meses de 2019 cuando la cifra fue de 663.286.
También puede leer: En marzo, la confianza del consumidor volvió a disminuir: Fedesarrollo.
Los principales países de origen fueron Estados Unidos, el cual reportó un crecimiento del 2 %, con 111.150 registros; seguido por Ecuador, con una reactivación del 90 %; Panamá, con 88 %, México, con 83 % y Perú, con 79 %.
Por otra parte, también han aumentado los colombianos que visitan el extranjero. En los dos primeros meses de 2022 esta cifra fue de 689.403 personas, para una reactivación del 95 %, según la asociación.
Los países con mayor crecimiento fueron República Dominicana con un 108 %; México con un 85 %; Chile con 53 %; España, con un 40 % y Estados Unidos con 11%.
“Esperamos que el turismo emisivo siga mostrando una continua reactivación. Creemos que el sector está pasando por un buen momento y esto sumado a la gestión de las agencias de viajes en la preparación de los paquetes y de cara a los trámites y orientación sobre los requisitos de ingreso a los destinos, ha facilitado esta tendencia de crecimiento de las cifras”, señaló Cortés.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.