10 Jun 2021 - 3:15 p. m.

Siguen buscando consenso para que la reforma tributaria no afecte a los pobres

El proyecto será presentado en la legislatura que comienza el 20 de julio. Por ahora habrá reuniones en Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Ibagué, Cali y Leticia.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Producto de las conversaciones realizadas, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo anunció que se tomó la decisión de recibir más ideas que aporten al proyecto Inversión Social con Financiación Sostenible desde las regiones. Este anuncio indica que ya es un hecho que la reforma tributaria que necesita el gobierno para estabilizar las finanzas públicas y dar tranquilidad a los inversores institucionales, será presentada en la legislatura que comienza el 20 de julio.

Para más información: La reforma tributaria explicada desde sus puntos clave

Desde la próxima semana, iniciará la construcción regional del proyecto de Inversión Social con Financiación Sostenible, informó esta mañana el ministerio de Hacienda.  Para financiar programas como Ingreso Solidario que ya cumplió su ciclo se buscan recursos temporales con otras entidades mientras se aprueba el proyecto de Ley.

Los encuentros para buscar más consensos comenzarán el 17 de junio en Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Ibagué, Cali y Leticia. “Esta es la segunda fase de consensos que inicia con el objetivo de escuchar la mayor cantidad de voces posibles que quieran ser parte de esta construcción colectiva”, señaló el ministro de Hacienda en un evento transmitido por internet donde apareció rodeado de jóvenes, líderes gremiales y congresistas.

“Estamos en la mayor disposición para que este proyecto sea construido entre todos y verdaderamente tiene que ser así, no podemos olvidar que hay opiniones valiosas en todos los rincones de Colombia”, dijo el ministro Restrepo. En las próximas semanas “iremos a las regiones a escucharlas y alimentar esta iniciativa”, sostuvo.

En el evento estuvo presente el presidente del principal gremio empresarial del país, Bruce Mac Master. Desde la ANDI, los empresarios han reiterado que apoyan la iniciativa que prepara el gobierno, y que seguramente, será presentada en la segunda legislatura de 2021. “Acompañaremos un proyecto en el cual no se afecte la población, la canasta familiar ni los ingresos, ya afectados por la pandemia y por la crisis económica”, dijo el dirigente gremial. Indicó que  los empresarios apoyarán el proyecto de $14 billones como lo ha propuesto el Gobierno con lo cual se espera un Estado que pueda ser sostenible, que pueda obtener deuda y que pueda invertir en lo social.

Le puede interesar: OCDE afirma que la reforma tributaria 2021 es un elemento útil

Bruce Mac Master insistió en que “nosotros apoyaremos un proyecto” que cumpla con las siguientes condiciones: que no se toque la gente, no se aumente la canasta familiar, ni se afecte con más renta a los hogares colombianos.

Sostiene el ministerio de Hacienda que de las casi dos mil respuestas que han recibido para la construcción del proyecto de Inversión Social, 678 creen que la necesidad del país es la reactivación económica, proteger a los más vulnerables, pagar la deuda y mejorar la infraestructura.

Mientras que 604 creen que estas necesidades deben financiarse a través de impuestos para los más ricos, austeridad, lucha contra la evasión, impuestos para las empresas e impuestos verdes e impuestos saludables, precisa el informe de prensa.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X