Publicidad

Siguen creciendo los costos del transporte carga por carretera

El alza en los precios de los combustibles continúan presionando los precios de los fletes.

23 de mayo de 2024 - 02:37 a. m.
Líderes gremiales se han reunido con el Ministerio del Transporte y el Ministerio de Hacienda para evitar alzas abruptas en el ACPM.
Líderes gremiales se han reunido con el Ministerio del Transporte y el Ministerio de Hacienda para evitar alzas abruptas en el ACPM.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que, en abril, los costos del transporte de carga por carretera registraron un incremento del 0,09 %.

El mayor jalonador de este incremento fue el componente de combustibles, que por sí solo creció un 0,66 % y aportó 0,22 puntos porcentuales a la variación total. Este rubro es importante, pues representa el 40,20 % de los costos del transporte de carga.

Sobre esto hay que mencionar que las alzas en los combustibles se han experimentado en la gasolina, pues el ACPM (que es el que emplea el grueso del gremio de los transportadores) se ha mantenido estable.

El costo de los insumos cayó un 0,04 %, pero como su peso no es tan protagónico la contribución a la variación total fue del 0 %.

Los costos fijos y los peajes registraron una caída del -0,29 %, lo que implicó una contribución negativa (le restó a la suma) 0,14 puntos porcentuales.

Lea también: Cómo va la economía colombiana en 2024: gráficos para leer el escenario

Finalmente está el componente de partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación, que se encareció en un 0,31 %, lo que se tradujo en una contribución de 0,02 puntos porcentuales.

“Por clases de costos, al comparar abril 2024 con marzo de 2024, los principales aportes a la variación mensual fueron: Combustible (0,61%), Servicios de estación (1,13%) y Servicios de mantenimiento y reparación del motor, inyección, caja de velocidades, embrague y dirección (0,81%)”, informó el DANE.

Los elementos que registraron una menor variación fueron los filtros (0,12 %), las piezas utilizadas para el sistema eléctrico (0,26 %) y las piezas empleadas para la suspensión (0,54 %).

Si se revisa el comportamiento de los cuatro primeros meses del año, se registra que el aumento en los costos ha sido del 3,52 %, desagregándose los incrementos de la siguiente manera:  insumos (-0,36%), combustibles (1,59%) y Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (2,27%) y costos fijos y peajes (6,15%).

Para la economía nacional es importante hacer un seguimiento a este indicador, pues eventuales alzas agresivas en estos costos se terminan reflejando en los precios de los productos de la canasta básica familiar, como los alimentos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Melmalo(21794)23 de mayo de 2024 - 04:12 p. m.
Se necesita seguir reactivando el transporte férreo en todo el país.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar