Publicidad
25 May 2022 - 2:36 a. m.

Singapur estaría próximo a ser estado asociado en la Alianza del Pacífico

Este país asiático sería el primero en hacer parte de la alianza que reúne a Chile, Colombia, México y Perú. La propuesta fue radicada en el Congreso para su eventual aprobación.
El Congreso tendrá que debatir las eventuales oportunidades y riesgos que acompañen esta propuesta.
El Congreso tendrá que debatir las eventuales oportunidades y riesgos que acompañen esta propuesta.
Foto: Pixabay

La Alianza del Pacífico se considera un eje para hacer negocios en el continente, específicamente entre las cuatro naciones que la conforman: Chile, Colombia, México y Perú. Parte de las posibilidades que ofrece es permitir la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Se considera que esta alianza constituye la octava potencia económica y exportadora del mundo, representando el 41 % del PIB de América Latina y El Caribe, así como el 38 % de la inversión extranjera directa. Desde su fundación, en 2011, sus lazos se han estrechado, consolidando una actual conformación de 26 equipos divididos en temáticas como facilitación del comercio y cooperación aduanera, Medio Ambiente y Crecimiento Verde, entre otros.

Lea también: ¿En qué consiste el nuevo pacto comercial entre EE. UU. y Asia-Pacífico?

Singapur estaría próximo a sumarse a esta alianza, como estado asociado, pues este martes el Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República el proyecto que permitiría su vinculación.

“Este proyecto de ley deberá surtir cuatro debates en el Legislativo, y luego de su aprobación en el Congreso, deberá ser estudiado por la Corte Constitucional antes de que pueda entrar en vigor. El Acuerdo entre los cuatro países de la Alianza y Singapur culminó negociaciones en julio del 2021, y fue firmado por los Ministros de Comercio de los 5 países en enero de este año, en el marco de la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en Bahía Málaga (Buenaventura)”, explicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La cartera también detalló que dicho acuerdo incluye 25 capítulos en disciplinas como: acceso a mercados de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias; reglas de origen; obstáculos técnicos al comercio; cooperación económica y aduanera; facilitación del comercio; inversión; comercio electrónico; comercio transfronterizo de servicios; servicios marítimos; telecomunicaciones; entrada temporal de personas de negocios; empresas del estado; compras públicas; política de competencia; buenas prácticas regulatorias; género; pymes y asuntos legales e institucionales.

Se espera que con este acuerdo también se traduzca en beneficios para Colombia como una complementación de relaciones comerciales, incentivos para la atracción de inversiones, facilidades para los contratos de compras gubernamentales y el acceso a nuevos proveedores de una gran variedad de sectores. Además, abrirá la puerta para el intercambio en áreas como la energética, comercio de alimentos, economía digital, infraestructura, soluciones urbanas, gestión agropecuaria e interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.

“En el primer trimestre de este año Colombia exportó a Singapur US$3,3 millones en bienes no minero energéticos, que aumentaron 175,7% frente al mismo periodo del 2021. Entre los productos agropecuarios, agroindustriales e industriales que se exportaron a ese mercado están, entre otros: café; aceite de palma; placas, películas y hojas de plástico; extractos de café; aguacate hass; vidrios de seguridad y flores”, concluyó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En Colombia, queda en manos del Congreso la luz verde para la incorporación de Singapur como estado asociado. Hay que esperar que se surtan los debates y se analicen los eventuales beneficios y desventajas que puedan acompañar a este acuerdo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias