Publicidad

Ventas del comercio minorista aumentaron 1,9 % en octubre de 2022

Aunque los resultados del DANE para octubre fueron positivos, la más reciente encuesta empresarial realizada por Fenalco, mostró que en noviembre se presentó una reducción de la demanda causada por la inflación, los costos de crédito y energía.

15 de diciembre de 2022 - 05:47 p. m.
De acuerdo con el DANE, en octubre las ventas realizadas a través de comercio electrónico por las empresas dedicadas al comercio al por menor participaron con 2,5 % en las ventas totales de estas empresas; mientras que para octubre de 2021 la participación del comercio electrónico en las ventas fue de 3,5 %. / iStock
De acuerdo con el DANE, en octubre las ventas realizadas a través de comercio electrónico por las empresas dedicadas al comercio al por menor participaron con 2,5 % en las ventas totales de estas empresas; mientras que para octubre de 2021 la participación del comercio electrónico en las ventas fue de 3,5 %. / iStock
Foto: iStock

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este jueves los resultados de octubre de la encuesta mensual de comercio.

Según la Encuesta Mensual de Comercio, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 1,9 % y el personal ocupado creció 3,4 % en relación con el mismo mes de 2021. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 1,8 %.

De acuerdo con el DANE, las mayores contribuciones positivas a la variación anual se presentaron en las líneas otros vehículos automotores y motocicletas, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos y combustibles para vehículos automotores, aportando en conjunto 3,0 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.

Lea también: H&M se fue de Rusia: el gigante sueco anunció que cerró sus últimas tiendas

Por su parte, la mayor contribución negativa se dio en la línea de electrodomésticos, muebles para el hogar, contribuyendo negativamente con 1,1 puntos porcentuales.

En el periodo de enero a octubre de 2022, en comparación con el mismo periodo d 2021, las ventas del comercio minorista crecieron 12,9 %. Si se comparan los resultados de octubre de 2022 con los de octubre de 2019 se evidencia un incremento de 20,5 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado una caída de 1,6 %.

Lea: Aprueban inversión para impulsar agricultura colombiana sostenible

Desde la perspectiva de la actividad económica, en octubre de 2022, las empresas que venden vehículos automotores nuevos contribuyeron con una variación de 10,5 % y, el comercio al por menor de combustibles para automotores con (2,7 %), que en conjunto contribuyeron con 2,5 puntos porcentuales a la variación del período.

El personal ocupado del comercio minorista aumentó 3,4 % frente al mismo mes del año anterior, a causa de un incremento de 4,9 % del personal permanente, “de 0,1 % en el personal temporal directo y de 3,1 % del personal temporal contratado a través de empresas”, explicó el DANE. Sin embargo, se obtuvo una disminución de 1,3 % de los aprendices.

Al comparar el personal ocupado registrado en el mes de octubre de 2022, con el mismo mes de 2019, se registra una disminución de 1,6 %.

En octubre las ventas realizadas a través de comercio electrónico por las empresas dedicadas al comercio al por menor participaron con 2,5 % en las ventas totales de estas empresas; mientras que para octubre de 2021 la participación del comercio electrónico en las ventas fue de 3,5 %.

Por su parte, la más reciente encuesta empresarial realizada por Fenalco, mostró una reducción de la demanda causada por la inflación, los costos de crédito y energía.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, para un 71 % de los comerciantes del país sus ventas durante noviembre fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo mes del año anterior. Solo un 29 % reportó un incremento.

“Las categorías de ropa y calzado no alcanzaron a registrar ventas similares o más altas en cantidades físicas y aunque hubo un leve repunte por cuenta de Black Friday, no se superó el nivel de ventas del año anterior. Los comerciantes esperan recuperar la dinámica en en lo que resta de diciembre”, indicó el gremio.

Según los comerciantes, los niveles de inventarios de mercancías “están más altos de lo normal”, pues los comerciantes habían subido sus provisiones para atender una mayor demanda esperada “por la celebración de la tercera jornada del día sin IVA que finalmente no se llevó a cabo”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar