
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de tres días de feria, Colombiatex de las Américas concluyó este viernes en Medellín con 13.682 compradores de 33 países. El evento, que anualmente convoca a miembros del sector textil latinoamericano para concretar negocios, visibilizó a 546 expositores y buscó promover la sostenibilidad en la industria de la moda, una de las más contaminantes del mundo.
Lea también: Colombiatex 2020: ¿Qué le exige el consumidor a la industria de la moda?
“Estamos entrando a una era donde la sostenibilidad económica de las empresas dependerá de su sostenibilidad ambiental” afirmó Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, organizador del evento.
El evento incluyó una plataforma de negocios llamada Ruta de la Sostenibilidad Ambiental, que visibilizó a más de 57 empresas con iniciativas sostenibles en sus procesos de producción. Abundaron las prácticas de reciclaje, tratamiento de aguas y la implementación de químicos con bajo impacto para el medio ambiente.
Los avances tecnológicos también fueron un eje central del evento, particularmente aquellos enfocados en aumentar la eficiencia y mejorar las condiciones de trabajo de las personas. Algunas iniciativas destacadas fueron brazos robóticos que aumentan procesos productivos, sistemas de modelación 3D para reducir procesos y sobrecostos, y sistemas de producción con inteligencia artificial.
Le puede interesar: ¿Puede la tecnología reemplazar la creatividad?
Según Invamer, las expectativas de negocio de Colombiatex son de US$753 millones, de los cuales el 56% se materializó en el marco del evento. Se espera que el 44 % restante se concrete de aquí a un año.
Las categorías en las que más se activaron negocios fueron: textiles (43%), maquinaria (12%), insumos químicos (11%), paquete completo (8%) y fibras textiles (6%).
Así mismo, los organizadores estiman que la inversión en adecuación de espacios para la organización del evento fue de cerca de US$13.000 millones y empleó de manera indirecta a 5.060 personas.