Publicidad
27 Nov 2020 - 12:59 a. m.

Más de 3.000 millones de personas viven en zonas con escasez de agua

Según las Naciones Unidas el 40% de la población mundial vive en áreas agrícolas que se enfrentan a una escasez importante de agua.
La cantidad de agua dulce disponible por persona ha disminuido 20% en las últimas dos décadas.
La cantidad de agua dulce disponible por persona ha disminuido 20% en las últimas dos décadas.
Foto: Pixabay

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura alerta que aproximadamente 40% de la población mundial vive en áreas agrícolas que se enfrentan a una escasez importante de agua, y la falta de suministros representa un riesgo creciente para la seguridad alimentaria a medida que las poblaciones aumentan y el clima cambia.

Según el informe cerca de 3.200 millones de personas viven en áreas agrícolas con escasez de agua “alta a muy alta” y la competencia por los recursos está aumentando.

Muchas operaciones agrícolas que dependen de la lluvia están en riesgo a medida que las sequías severas se vuelven más habituales, y unos ingresos mundiales más altos impulsan la demanda de alimentos intensivos en agua como la carne y los productos lácteos.

Del total, 1.200 millones de personas, una sexta parte de la población mundial, se encuentran en áreas con suministros de agua muy limitados, y la cantidad de agua dulce disponible por persona ha disminuido 20% en las últimas dos décadas, según el informe. Partes de Asia y África del Norte han sido las más afectadas, y un número reducido de personas en Europa y América han sufrido restricciones extremas.

La agricultura representa 70% de las extracciones de agua dulce del mundo, y la ONU pidió una mejor gestión para mantener los recursos bajo control y aumentar los rendimientos agrícolas. A principios de este año, CME Group anunció su primer contrato de futuros en suministros de agua en California, que ha estado afectada por sequías e incendios forestales.

Se espera que casi dos terceras partes de la población mundial se enfrenten a una escasez de agua para 2025.

Recibe alertas desde Google News