Más de $5 billones de ventas se esperan al final de la jornada del día sin IVA: Dian

Noticias destacadas de Economía

El presidente Iván Duque hizo un balance del día sin IVA: reconoció las aglomeraciones y desórdenes, pero resaltó que la jornada servirá para reactivar la economía.

Durante el programa “Prevención y acción”, el presidente Iván Duque hizo un balance de lo que va de la jornada del día sin IVA. El mandatario empezó diciendo que los colombianos debían tener claro que, “producto de esta pandemia el mundo ha visto una gran afectación en la economía, en el empleo, en el comercio y muchas agencias internacionales vaticinan que este será un año de un golpe muy duro para la economía mundial”.

Aunque Duque reconoció que la jornada del día sin IVA tuvo problemas debido a las aglomeraciones y desórdenes que llevaron a algunos alcaldes a cerrar establecimientos en Bogotá, Cali y Medellín, dijo que, “ seamos claros, nosotros como país tenemos que salir adelante en la protección de la salud, de la vida y la reactivación económica”.

También dijo que el día dejó lecciones positivas y ayudó a la reactivación de la economía. “En el balance del día de hoy vimos un criterio generalizado de buen comportamiento, de aplicación de protocolos, de distanciamiento físico, en el que teníamos además en muchísimos establecimientos de comercio unas pautas que hoy se ponían a prueba”.

Por su parte, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, dijo que en el 99,8 % de los establecimientos se cumplieron los protocolos de bioseguridad, hubo tres cierres de carácter temporal y se evidenció un uso importante del comercio electrónico. “Se multiplicó por 18 % el trafico tradicional y las ventas crecieron de cinco a ocho veces hoy, respecto al mismo día de 2019”.

José Andrés Romero, director de la Dian, aseguró que la jornada permitió la reactivación económica en la que muchos consumidores y comercios se beneficiaron. “Podemos dar este reporte gracias a que el 48 % de las transacciones de comercio formal están soportadas por factura electrónica, que nos da información en tiempo real para poder analizar el comportamiento del mercado y de los consumidores”.

El reporte de la Dian de las 5:00 p.m. evidenció que el comercio estaba creciendo 158 %. “Esa cifra nos lleva a pensar que al final de la jornada vamos a tener más de $5 billones en ventas y eso es caja que le está llegando a los comercios, empresarios y que ayuda a recuperar la economía y mantener los empleos”, dijo Romero.

El director agregó que encontraron que las ventas electrónicas crecieron un 800 %, ocho veces más que en 2019. “Esto demuestra que la gente se está adaptando a esta nueva realidad. Ya estamos trabajando para que los comerciantes mejoren sus plataformas y capacidad”.

En cuanto a las categorías que estaban sin IVA, el crecimiento del comercio en entretenimiento fue de 673 %; electrodomésticos (640 %); equipos y aparatos de video y sonido (366 %); artículos deportivos (296 %); productos textiles y calzado (242 %); prendas y accesorios (165 %) y elementos escolares (154 %).

Por cada región, el comercio creció en Bogotá un 65 %; en Cundinamarca (49 %); en Antioquia (146 %); y en Nariño (2.654 %).

Además, dijo que seguirán trabajando junto con los comerciantes para mejorar las plataformas para la segunda jornada de día sin IVA, que se realizará el próximo 3 de julio.

Comparte en redes: