Publicidad
9 Feb 2022 - 10:16 p. m.

Más de 6.900 personas aplicaron a subsidio de vivienda y aún no tienen su casa

La Contraloría ha identificado $230.000 millones destinados para proyectos de vivienda que se quedaron dormidos por años en fiducias, además de las casi 7.000 familias que tienen subsidios del Programa de Vivienda Gratuita y no han recibido su casa.
Quienes no han podido recibir su casa son personas en alto grado de vulnerabilidad. Imagen de referencia.
Quienes no han podido recibir su casa son personas en alto grado de vulnerabilidad. Imagen de referencia.
Foto: Archivo

Más de 21.000 beneficiarios del Programa de Vivienda Gratuita (PVGII) han resultado afectadas por los retrasos y riesgos en la ejecución de 53 proyectos. La Contraloría General de la República (CGR) ha generado alertas por cerca de medio billón de pesos.

La CGR identificó proyectos que desde hace cinco años se encuentran en el 0 % de su avance físico están suspendidos o tienen graves retrasos y desfases en los cronogramas de ejecución.

Lea más noticias económicas, aquí.

La entidad ha hecho seguimiento a 336 proyectos del sector vivienda por más $3,4 billones, 197 de ellos pertenecen al PVGII y tienen un valor total de $1,6 billones. Después del monitoreo se alertó de 53 proyectos por $455 mil millones y otros 27 están en etapa de revisión.

“En total, más de 6.900 viviendas no se han entregado e igual número de beneficiarios, que aplicaron para un subsidio de este programa, no han podido recibir la casa. Se trata de personas en alto grado de vulnerabilidad, como familias en condición de desplazamiento, que necesitan con urgencia que se hagan realidad estas soluciones del Programa de Vivienda Gratuita”, informó la Contraloría.

Le puede interesar: Guía rápida con todos los subsidios para comprar vivienda en Colombia.

Los departamentos más afectados son: Cesar con el 16 % del valor de las alertas ($81.641 millones), Córdoba ($60 mil millones) y La Guajira ($23 mil millones).

Además, existen $230 mil millones parados en las fiducias. La CGR entregó las alertas y este seguimiento al Ministerio de Vivienda para que haya un control preventivo de estos proyectos y encuentren una solución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), que financia el programa.

También lea: El 94 % de los beneficiarios de Mi Casa Ya residen en la vivienda adquirida.

La entidad también identificó algunos riesgos en la ejecución contractual mediante su Modelo Analítico de Vivienda según la ejecución de los programas de vivienda.

Dichos riesgos son: proyectos sin contratista asignado o que se liquidaron anticipadamente, proyectos entre cero y 10% de avance físico, proyectos con suspensiones mayores a tres meses y proyectos con desfases respecto al cronograma.

Síguenos en Google Noticias