Publicidad

Más de 800 millones de personas sufren hambre, las mujeres son las más afectadas

El informe anual sobre la seguridad alimentaria en el mundo reveló que 828 millones de personas sufrieron hambre en 2021. La situación es más crítica en algunas regiones, por ejemplo, en América Latina, donde cuatro de cada diez personas viven con inseguridad alimentaria. Preocupa la brecha de género y las cifras que puede traer 2022 tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de julio de 2022 - 12:12 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Entre 702 y 828 millones de personas sufrieron hambre en el mundo en 2021, cerca del 9,8 % de la población mundial, debido a los efectos de la pandemia y la crisis climática, según las estimaciones de cinco agencias de la ONU que han advertido este miércoles que, si la situación perdura, no se alcanzará el objetivo de eliminar el hambre en 2030.

La cifra implica, además, que hubo 46 millones de personas más con hambre con respecto a 2020. Desde el inicio de la crisis sanitaria, la cifra de personas sin acceso a los alimentos aumentó en 150 millones.

El informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, en el que aún no se ven reflejados los nocivos efectos de la guerra en Ucrania, indica que la pandemia, en particular, ha mostrado “la fragilidad de los sistemas agroalimentarios y las desigualdades”.

“Esperábamos que hoy el mundo hubiese salido de la crisis del covid-19, pero la pandemia sigue ahí y su impacto se ha agravado por los conflictos y otras emergencias humanitarias”, dijo el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, en una rueda de prensa en Nueva York.

Lea: Colombia está entre los 20 países en riesgo de enfrentar hambre aguda en 2022: FAO

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo para la Infancia (UNICEF) plantean una inminente revisión de las ayudas actuales para afrontar esta “situación catastrófica”.

El objetivo de hambre cero, cada vez más lejos

El número de personas que padecen inseguridad alimentaria severa ha ido creciendo hasta alcanzar los 2.300 millones de personas en 2021, casi el 30 % de la población mundial, lo que revela un gran “retroceso en los esfuerzos por eliminar el hambre y la malnutrición”.

Los organismos prevén que si la situación actual prosigue, el objetivo de la ONU de “Hambre Cero” para 2030 no se logrará, pues la seguirán sufriendo 670 millones de personas o el 8 % de la población mundial, la misma cifra de quienes vivían con hambre en 2015, cuando se lanzó la Agenda de la ONU, por lo que los esfuerzos realizados desde entonces parecen haber sido en vano.

El futuro se ve aún más preocupante tras el estallido de la guerra en Ucrania, que ha causado graves perturbaciones en las cadenas de suministro mundiales y un aumento de los precios de los alimentos, energía y fertilizantes.

“Se espera que la guerra ralentice el crecimiento de la economía este año. La inflación afecta principalmente a la población más vulnerable que no puede hacer frente a la escalada de precios”, explicó la directora de comunicación y abogacía global del FIDA, Helene Papper. Y reconoció que es muy difícil alcanzar en 2030 el objetivo.

Otro dato alarmante es el aumento de las personas que no pueden permitirse una dieta saludable, 3.100 millones en todo el mundo en 2020, una cifra que se calcula que aumentará debido al alza de los precios provocados por la guerra de Ucrania.

También le puede interesar: Precios de los alimentos tiene mayor impacto en los países más vulnerables: FAO

Impacto en América Latina

Las regiones más afectadas fueron Asia, con un 20,2 % de su población abocada al hambre en 2021; África, con un 9,1 % y Latinoamérica y el Caribe, con un 8,6 % de su población afectada.

El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, dijo que en América Latina y el Caribe, en solo dos años, 13 millones de personas han caído en el hambre y cuatro de cada diez viven con inseguridad alimentaria.

Según el informe, del total de personas con hambre en 2021, un 7,4 % vive en América Latina y el Caribe. Dentro de la región, el Caribe presenta la mayor proporción de población que pasa hambre (un poco más del 16 %), el doble que en América Central y del Sur.

Las cifras también muestran que desde 2015, “el hambre casi se ha duplicado en América del Sur”, mientras que en el Caribe aumentó un 2,2 % y en América Central, un 0,9 %.

El representante precisó que en la región de América Latina y el Caribe, “en 2021, el 40,6 % de la población (268 millones de personas) enfrentó inseguridad alimentaria moderada o grave, es decir, un 1,1 % más que en 2020″.

Este problema “ya no se limita a grupos sociales que han vivido en la pobreza durante mucho tiempo”, sino que “la inseguridad alimentaria ha llegado a las ciudades y a decenas de miles de hogares que antes no la habían vivido”, alertó Julio Berdegué.

Le puede interesar: La inflación sigue subiendo: llegó a 9,67 % para junio en su variación anual

Mujeres, las más afectadas

Las cifras crecientes de personas que sufren desnutrición muestran amplias diferencias territoriales, pero también una gran brecha de género, pues mientras que un 27,6 % de los hombres viven en el mundo padecen inseguridad alimentaria grave, en las mujeres son el 31,9 % las afectadas.

Si bien la brecha de género se amplió a escala global entre 2020 a 2021, es más evidente en América Latina y el Caribe, donde la diferencia entre hombres y mujeres fue de 11,3 puntos porcentuales, mientras que en 2020 fue de 9,4 puntos porcentuales.

Para combatir esta situación y cerrar las brechas sociales, territoriales y de género que ocurren en el ámbito alimentario, la ONU hizo un llamado urgente a los gobiernos y a otros actores, como el sector privado, para ayudar de forma directa a los pequeños agricultores y a la población más vulnerables a revertir esa situación y paliar el agravamiento que se verá a partir de este año debido al conflicto en Ucrania con Rusia.

Medidas urgentes

Si no se adoptan medidas drásticas, “todos nuestros esfuerzos habrán servido simplemente a atajar las grandes crisis que hemos vivido”, dijo el presidente del FIDA, Gilbert Houngbo.

Las cinco organizaciones internacionales alertaron sobre una “intensificación de los principales motores de la inseguridad alimentaria y de la desnutrición” que son los conflictos, los fenómenos climáticos extremos y las crisis económicas.

Lea también: ¿Para dónde van la inflación y las tasas de interés en Colombia?

“La cuestión ahora no es si las adversidades seguirán produciéndose o no”, concluyen, “sino que deberíamos estar adoptando medidas más audaces para crear resiliencia ante ellas”, como por ejemplo el conflicto en Ucrania, que perturba las cadenas de abastecimiento y provoca un aumento de los precios.

El Cuerno de África (Somalia, Kenia, Etiopía) atraviesa además una de las peores sequías en más de 40 años, que está diezmando ganado y cultivos y que amenaza de hambruna a más de 16 millones de personas, según la ONU.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.