Publicidad
29 Jan 2022 - 12:27 a. m.

Colombia está entre los 20 países en riesgo de enfrentar hambre aguda en 2022: FAO

Para 2022, 7,3 millones de colombianos necesitarán asistencia alimentaria. Además, el informe de la FAO incluye en sus datos de Colombia a los migrantes venezolanos.
La FAO también  informó que los retrasos en la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y los grupos armados, así como la cifras de desempleo, han tenido impacto en los problemas de alimentación en el país. EFE/ Mauricio DueÒas CastaÒeda
La FAO también informó que los retrasos en la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y los grupos armados, así como la cifras de desempleo, han tenido impacto en los problemas de alimentación en el país. EFE/ Mauricio DueÒas CastaÒeda
Foto: Mauricio DueÒas CastaÒeda

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) publicaron un informe que alerta sobre el riesgo de hambre aguda en veinte países para febrero y mayo de 2022.

A estos lugares los llaman puntos críticos de hambre (o “hunger hotspots”) y en América Latina y el Caribe se prendieron las alarmas para Colombia, Honduras y Haití.

En el informe titulado Focos de Hambre explicaron que las principales causas relacionadas con los problemas de seguridad alimentaria en el mundo son el conflicto y la violencia, el cambio climático y las catástrofes naturales y la pandemia por Covid-19. (Lea: ¿No sabe cómo elegir una buena EPS en Colombia? Una guía para tomar una decisión)

Las sugerencias para Colombia

La FAO también incluyó en su informe recomendaciones para cada punto crítico. Según la agencia de las Naciones Unidas es probable que la seguridad alimentaria en Colombia se deteriore por la inestabilidad política, los desafíos económicos, el impacto de la crisis migratoria regional y los nuevos desplazamientos internos.

La Organización sugirió acciones preventivas y de emergencia como el suministro de comida y servicios veterinarios para la supervivencia de animales, la asistencia técnica e insumos para la producción agrícola (semillas y fertilizantes), subsidios económicos para poblaciones vulnerables y apoyo a los migrantes venezolanos y comunidades rurales a través de la rehabilitación de los sistemas de agua y estableciendo áreas para la producción rápida de alimentos.

También informó que los retrasos en la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y los grupos armados y la cifras de desempleo, que para octubre de 2021 estaban en el 11%, han tenido impacto en los problemas de alimentación en el país. (Lea: Donar pelo para frenar el derrame de petróleo, la polémica propuesta de Perú)

Colombia, además, alberga el mayor número de venezolanos de la región y se convirtió en un corredor migratorio para atravesar el Darién, una área selvática y pantanosa que separa a Panamá de Colombia.

Aunque la situación de los migrantes venezolanos mejoró, pasó del 73% al 64%, es decir, 1,1 millones tenía seguridad alimentaria en 2021 con respecto a 2020, la situación continúa siendo crítica.

La situación en el resto del mundo

Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen se mantienen en el nivel más alto de alerta. Para la FAO en estos países habitan poblaciones que podrían o están actualmente experimentando situaciones de hambre y muerte.

Los 20 países que identificó la FAO son: Colombia, Haití, Honduras (América); Afganistán, Birmania, Siria, Líbano, Yemen (Asia); el Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Niger), Nigeria, República Centroafricana, Angola, República Democrática del Congo, Mozambique, Madagascar, Sudan, Sudan del Sur, Kenia, Etiopía y Somalia (África). (Lea: Las montañas de Boyacá escondían al cangrejo más extraño del mundo)

Síguenos en Google Noticias