6 Apr 2021 - 6:45 p. m.

Más de 900.000 empresas renovaron su registro mercantil este año

Según Confecámaras, estas cifras representan un aumento del 0,11 % en el número de renovaciones con respecto a 2020.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Un total de 968.495 empresas renovaron su registro mercantil este año de acuerdo con Confecámaras. Del total de renovaciones, 664.470 correspondieron a personas naturales y 304.025 a personas jurídicas.

Lea también: Contratar proveedores ligados a lavado de activos, temor de las empresas colombianas

Adicionalmente, se realizó la renovación de 821.173 establecimientos de comercio en todo el país. Estas cifras representan un aumento del 0,11 % en el número de renovaciones con respecto a la fecha límite establecida en 2020.

La actualización anual de la información del registro mercantil, cuyo plazo se vencía el 31 de marzo, permite al país conocer con certeza el número y estado de las empresas formales, así como la evolución de las actividades productivas y comerciales. Según el gremio, esto es clave para la seguridad en los negocios en el territorio nacional, la formulación de programas de fomento y para fortalecer las relaciones comerciales y crediticias lo que es una plataforma para generar inversión y empleo.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, aseguró que estos resultados “muestran dos cosas que son fundamentales para fortalecer la confianza en el país: de un lado, son reflejo de la dinámica y resiliencia empresarial, la cual es necesario preservar en la coyuntura actual evitando frenar la actividad productiva de cara a un nuevo pico de la pandemia; del otro, dejan ver que los empresarios están comprometidos con seguir adelante, permanecer en la formalidad y proteger el empleo que generan, con el apoyo de los programas del Gobierno Nacional y las Cámaras de Comercio que han sido fundamentales y cuya gran apuesta es la permanencia empresarial”.

Por actividad económica, el 67,5 % de las empresas renovadas se concentra en los sectores de comercio (40,4 %), industria manufacturera (10,1 %) alojamiento y servicios de comida (9,4 %) y servicios (7,6 %).

Finalmente, el gremio destacó que gracias a los programas y servicios de las cámaras de comercio, en el último año han prestado más de 815.900 servicios de apoyo a empresas, especialmente mipymes. De acuerdo con una encuesta realizada a 8.263 empresarios el pasado mes de febrero, el 93,5% señaló haber usado los servicios de las Cámaras de Comercio.

Temas relacionados

EmpresasComercio
Comparte: