Publicidad

Megaobras viales para el Meta

Los dos tramos de doble calzada entre Villavicencio y Bogotá no tendrán nuevos peajes. La ANI analiza la posibilidad de eliminar el peaje sobre el río Guatiquía en la vía al Aeropuerto.

Jairo Chacón González
12 de agosto de 2013 - 09:44 a. m.
Megaobras viales para el Meta

El dinamismo económico del Meta, por el incremento en la producción petrolera del país, el desarrollo agroindustrial y el aumento en la actividad comercial de la región, puso al departamento en el radar de los inversionistas, quienes proyectan la ejecución de un paquete de obras viales que hoy presentará la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en Villavicencio y que están cercanas a los $7 billones.

Se trata de cuatro mega proyectos que tienen como objetivo erradicar ‘el corto circuito vial’ que viven a diario los cerca de 8.000 mil vehículos que se movilizan entre la capital del Meta y la capital del país, de los cuales su gran mayoría corresponden a tractomulas.

Viendo este panorama los concesionarios Coviandes y Odinsa operadores de la vía Bogotá-Villavicencio y las carreteras nacionales del Meta, respectivamente, presentaron dos propuestas de Alianza Público Privada (APP), que junto con dos proyectos de la ANI, que hacen parte de la IV generación de concesiones, buscan dotar al departamento de la infraestructura que le permitirá tener un desarrollo armónico y potencializarse como una gran despensa del país y del comercio exterior, señaló, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

La iniciativa de Coviandes busca ampliar la construcción de la doble calzada entre El Tablón y Chirajara (hoy en construcción), hasta Villavicencio. Y el tramo El Tablón-Bogotá estaría a cargo del Estado a través de una obra pública. Estas obras no incluirán la instalación de nuevos peajes.

Como complemento de este corredor el concesionario Odinsa propuso la construcción de un anillo vial que mejore la conectividad entre la capital del Meta y sus municipios vecinos, como si se tratara de un área metropolitana en doble calzada hasta Acacías, Cumaral y Apiay (en la vía a Puerto López). También incluye el anillo vial de Villavicencio para evitar que el tráfico pesado ingrese a las vías del casco urbano. Este corredor tendría dos carriles que irían por la mitad de la vía y tendría un peaje, y por allí obligatoriamente deberán circular los vehículos de carga, y dos carriles externos serán gratis. (ver mapa)

En la vía entre Villavicencio y el aeropuerto, la ANI estudia la posibilidad de eliminar el peaje del pontazgo sobre el río Guatiquía.

El proyecto también contempla la pavimentación entre Puerto Gaitán y Puente Arimena, en límites con Vichada y una doble calzada entre Puerto Gaitán y Aguazul (Casanare).

Andrade sostiene que estos proyectos ya están hablados con el alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga y el gobernador Alan Jara, y que de no requerir recursos del Estado se realizaría una selección abreviada, la cual consiste en preguntarle al mercado si están interesados en la propuesta para lo cual deberán mejorar la oferta y si no hay interés de nadie se le adjudica al proponente de la APP.

Pero si hay una propuesta adicional, quien presentó la iniciativa en primera instancia tendrá la opción de mejorar la oferta.

De acuerdo con los cronogramas de la ANI, la apertura de la precalificación abreviada sería en septiembre de este año para el tramo Bogotá-El Tablón y para abril del 2014 entre Chirajara y Villavicencio.

Para la malla vial del Meta se abriría el proceso en diciembre de este año. Para la vía Villavicencio-Yopal la apertura del proceso de precalificación se hará a finales de este mes y Puerto Gaitán-Aguazul en junio del 2014. Para hacer posible esta iniciativa se requerirá la construcción de un nuevo puente sobre el río Meta, lo que permitirá que muchos productos agrícolas y el petróleo que no tengan que ingresar a Bogotá, se dirija directamente al Valle del Magdalena, lo que permitiría un ahorro de un par de horas y evitar el paso del tráfico por Villavicencio.

“Para estas cuatro megaobras, el Gobierno aportará el 40%. El porcentaje varía. Pone mucho en Bogotá-Villavicencio, igual que en Villavicencio-Yopal, no pone nada en el paso de la malla vial de Meta, porque no lo requiere y pone el 40% de la vía que va de puerto Gaitán a Yopal”, recalcó Andrade.

El alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, señaló que las iniciativas le permitirán al departamento desarrollarse como ocurrió con ciudades como Barranquilla y Bucaramanga, entre otras.

Entre tanto la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa Glen, calificó como positivas estas iniciativas y pidió a los empresarios y a la ANI avanzar para hacer realidad estos proyectos que le permitirán al Meta desarrollarse económicamente. A esto se sumará el proyecto para hacer navegables el río Meta, proyecto que permitirá una conexión con Venezuela y salir al Atlántico.

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar