Mejora la confianza de los empresarios por recuperación de su actividad

Noticias destacadas de Economía

Según el DANE, a octubre, solo 11 % de las empresas no tenían una operación normal. Uno de los sectores con más avance es el de industria manufacturera.

La más reciente versión del Pulso Empresarial deja ver que la confianza de los empresarios tuvo un incremento de 2,1 puntos en noviembre de 2020, frente a octubre del mismo año (46,9 puntos), al ubicarse en 49 puntos, cifra que fue presentada por el DANE como “la más importantes en las variaciones mensuales históricas”.

Lea también: Aprueban Ley de Emprendimiento

Esta percepción la explica la recuperación de la operación de las empresas en la mayoría de los sectores. Con corte a octubre de este año, 89 % de las empresas le dijeron al DANE que operaban con normalidad, lo que significa que solo 11 % de ellas sigue en proceso de reactivarse. La cifra deja ver una mejoría, si se tiene en cuenta que en mayo solo 45,6 % de las empresas estaban activas en condiciones normales.

La encuesta, que busca identificar las medidas tomadas por los empresarios para mitigar los efectos el COVID, encontró que la reactivación ha sido más acelerada en el sector de industria manufacturera, que pasó de una participación de 34,2 % de negocios operando normalmente a 92,7 %. Para este grupo, en octubre no hubo cierres temporales significativos, de hecho, solo vieron interrumpida su actividad algunas empresas que fabrican vehículos, de marroquinería, de actividades de impresión y de confección de prendas de vestir. Además, un mínimo de los empresarios tuvo operación parcial en el décimo mes del año.

“La mayor parte de las empresas han tenido una recuperación significativa, solo subactividades asociadas al sector servicios han tomado más tiempo y han enfrenado más dificultades para retornar a la normalidad”, contó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Por el contrario, en el sector servicios, las empresas con operación parcial para octubre siguen siendo agencias de viajes (3/4 partes de las empresas no funcionaron de forma continua), negocios de actividades deportivas y de entretenimiento (2/3 partes de las empresas no funcionaron de forma continua), firmas cinematográficas o de producción de televisión, de actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, y de servicios de comidas y de bebidas (1/3 partes de las empresas no funcionaron de forma continua).

Y las empresas con cierres temporales fueron principalmente de actividades cinematográficas o de producción de televisión (17,4 %), alojamientos (13,2 %) y actividades creativas, artísticas y de entretenimiento (11,1 %).

Así mismo, en construcción todavía hay prevalencias de operación parcial (19 % de las empresas promedio) y cierres temporales (4,2 % promedio) tanto en obras de ingeniería civil como en construcción de edificios y en actividades especializadas (servicios), esta última ha presentado mayores dificultades, pues allí una cuarta parte de las empresas operan de forma intermitente.

Particularmente en estos sectores los empresarios mostraron más confianza, en comercio hubo una mejora de 2,1 puntos hasta 50,3 y en construcción un incremento de 2,6 puntos hasta 49,8, con corte a noviembre.

Respecto a las afectaciones a las empresas, el DANE advierte que para octubre solo 15,9 % de los empresarios se vio obligado a reducir su planta o el número de horas laboradas por sus trabajadores, una cifra que para principios de la pandemia (mayo de 2020) llegó a 34,5 %. Para el último mes disponible los sectores que más optan por esta alternativa son construcción (23,1 %) e industria manufacturera (18,7 %).

También encontró que 48,6 % de las empresas vio una disminución en la demanda por sus productos o servicios, atribuido a la afectación de poder adquisitivo de los hogares. Si bien sigue siendo alta, especialmente para el sector servicios (59,3 %), en mayo alcanzó a ser de 75,6 %. En consecuencia, tuvieron una disminución de flujo de efectivo de 44,7 % en octubre.

Oviedo manifestó que de seguir esta tendencia será posible cerrar este año con una confianza empresarial por encima de 50 puntos.

Para octubre se redujo el número de empresas que optó por la promoción del trabajo en casa (de 80 % en mayo a 55,4 % en octubre), los pagos electrónicos (de 84,8 % a 75, 9 %) y la inversión en soluciones digitales (de 28,2 % a 15,5 %).

Finalmente, la encuesta les pidió a los empresarios proyectar la situación tres meses hacia el futuro y concluyó que hay un optimismo respecto a un eventual aumento en ingresos en 39,4 % de los casos (se duplicó de junio a noviembre), frente a la posibilidad de entrar en impago de facturas (se redujo de 41,1 % a 23,7 %) y la posibilidad de mantener estable la plata de personal (pasó de 53,2 % en junio a 63,7 %).

Comparte en redes:

Temas Relacionados

MacroeconomíaEmpresas