Publicidad
26 Sep 2021 - 10:09 p. m.

Mejora la percepción de los colombianos frente a la industria de los hidrocarburos

Sobre la percepción del fracking, la encuesta arrojó que continúa existiendo prevención ante esta técnica.
Más colombianos aceptan que la industria petrolera es importante para la economía regional.
Más colombianos aceptan que la industria petrolera es importante para la economía regional.
Foto: Cortesía Ecopetrol

Si las empresas del sector de los hidrocarburos dejaran de operar en las regiones donde actualmente desarrollan su actividad productiva, la economía local estaría en peores condiciones. Así se desprende de una encuesta realizada por el Barómetro Petrolero 2021 donde el 60% de los encuestados, manifiesta esta preocupación frente a un 52% registrado en 2019.

El muestreo destaca que el 67% reconoce que esta industria genera desarrollo y oportunidades económicas para las comunidades donde opera, mientras que en 2019 fue un 62%.

Para leer más información económica de El Espectador

El 55% de las personas que participaron en la encuesta está de acuerdo en que en su municipio se realicen actividades de exploración, producción y transporte de petróleo y gas. En 2019 está percepción era 42%.

“Es un gran avance ver cómo cada día más colombianos son conscientes de la importancia del sector de los hidrocarburos para el país, así como la mayor conciencia que existe sobre los reales impactos ambientales de la industria, y cómo ésta es compatible con otras actividades productivas, como el turismo y el agro”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda.

El estudio reconoce que, en 2019, el 58% de los colombianos estaba de acuerdo con que la industria petrolera podía convivir con otras actividades económicas, ahora el 69% cree que es factible.

Frente al impacto al medio ambiente, se resalta cómo ha reducido el porcentaje de quienes consideran que el sector del petróleo y gas es el que más afecta al medio ambiente, bajando del 48% al 26 % entre 2019 y 2021, resalta el informe.

Frente a la percepción del fracking, la encuesta arrojó que continúa existiendo prevención ante la técnica. Al respecto, la industria considera que los proyectos piloto que se vienen adelantando en Santander son la mejor manera de dar respuesta a las inquietudes y preocupaciones de los colombianos.

También le puede interesar: Ganancias de Ecopetrol ascendieron a $3,9 billones en primer semestre

“Los avances presentados son el resultado de una gran labor de pedagogía que desde la industria venimos haciendo en las regiones y en el país, no obstante, sabemos que sigue habiendo retos y debemos hacer mucho más para continuar generando conciencia de la importancia de este sector para la reactivación económica y social, y la diversificación energética, por los recursos y las oportunidades que genera”, anotó el presidente de la ACP.

Síguenos en Google Noticias