Microempresarios piden decretar emergencia económica por cierre de vía Panamericana

Según Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), los bloqueos permanentes golpean directamente a un segmento que no cuenta con el músculo financiero para hacerle frente a las pérdidas. 

Redacción Economía.
03 de abril de 2019 - 12:27 a. m.
Con el bloqueo de la vía, el sector que más preocupa a Acopi es el de los productores de perecederos.  / Archivo.
Con el bloqueo de la vía, el sector que más preocupa a Acopi es el de los productores de perecederos. / Archivo.

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) pidió al gobierno decretar la emergencia económica y social para los departamentos de Cauca, Huila, Valle y Nariño “de manera inmediata y durante el tiempo que dure la negociación con la CRIC”. Esto como respuesta a las pérdidas del sector con el cierre de la vía Panamericana. 

Según el gremio, las mipymes generan el 90% de los empleos de la región y su actividad se ha visto paralizada tras el bloqueo que se viene presentando desde el pasado 10 de marzo. 

“Somos respetuosos del derecho a la protesta y movilización, siempre bajo el principio de que el derecho colectivo prima sobre el particular”, indicó el gremio. 

Lea también: En medio de tensión por enfrentamientos, indígenas y Gobierno reanudan diálogos en el Cauca

Acopi pide que se establezcan medidas excepcionales para la reactivación económica y social de estos departamentos, como plazos cómodos para el pago de los que están por declarar, líneas de crédito flexibles o incentivos para los sectores más afectados, especialmente los productores de perecederos. 

Según Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, los bloqueos permanentes a la vía Panamericana golpean directamente a un segmento que no cuenta con el músculo financiero para hacerle frente a las pérdidas. 

“¿Quién responde por los daños al sector de mipymes? somos un sector que continúa con la carga económica y el Gobierno debe darnos oxígeno", aseguró. 

Le puede interesar: Sector constructor estima pérdidas de $30.000 millones por bloqueos en la vía Panamericana

De acuerdo con Quintero, los costos en transporte se han cuadruplicado, haciendo que la mayoría de mipymes no puedan concretar ventas ni cumplir con pedidos en el sur del país. “Entre más pequeña la empresa, más susceptible es. Y los bloqueos continuos no le permiten crecer”, concluye.

Acopi se suma a otros sectores que se han visto afectados con el cierre de la vía. Camacol estima pérdidas de $30.000 millones en el sector de la construcción, mientras que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) habló de $10.000 millones en los primeros cinco días de protestas. 

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) aseguró que el paro indígena les estaba generando pérdidas de $190 millones diarios, mientras que la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) advirtió en días pasados que las manifestaciones afectan el suministro de alimento para las aves y pone en riesgo la producción de pollo y huevo en el país.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar