Minagricultura espera que exportaciones de carne bovina crezcan este año

La entidad prevé un crecimiento de 12,5 % debido a que la mayoría del territorio tiene estatus libre de aftosa con vacunación.

Redacción Economía.
10 de mayo de 2018 - 03:03 a. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.

El Ministerio de Agricultura proyecta que el país exporte 18.000 toneladas de carne de res en 2018. Esto, debido a la determinación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de mantener el estatus de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación. Hay que recordar que esa calificación aplica para todo el territorio, menos la zona de contención definida tras la crisis desatada por la reaparición de la enfermedad (lea: En Arauca, en plena zona de contención, reapareció la fiebre aftosa).

Esto, a partir de las cifras reportadas por la cartera agropecuaria, sería un incremento de 12,5 % con respecto a las ventas externas de este producto el año pasado (lea: Colombia no perderá estatus sanitario por detección de aftosa). 

El Ministerio, a través de un comunicado de prensa, recordó que la carne colombiana hoy llega a países de Europa, Asia, África y América.

“Tan sólo entre enero y febrero de este año se totalizaron 3'553.299 de kilos de carne exportados; en su mayoría, carne bovina que se produce en departamentos de la costa caribe, en tanto que el departamento de Arauca, por declararse parte de la zona de contención, no exporta este producto”, dijo el Ministerio.

Este anuncio se hace días después de que se conociera que Minerva Foods, responsable de cerca del 80 % de las exportaciones de carne bovina de Colombia, reactivará sus operaciones en el país (lea: Cierre de Minerva impactaría el 80 % de las exportaciones de carne bovina).

En abril pasado, la multinacional brasileña había informado sobre la suspensión indefinida de sus actividades a causa de millonarias pérdidas producidas por la crisis sanitaria y el consecuente cierre de mercados, el deficiente fluido eléctrico en su planta en Córdoba, entre otros factores (lea: Minerva Foods se queda en Colombia).

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, en 2017, las exportaciones de carne de res en Colombia repuntaron 65 %, hasta los 16 millones de kilos. “Para este año aumenta nuestra expectativa ya que seguimos abriendo mercados para este producto. Esperamos vender en el exterior unas 18 mil toneladas de carne", dijo el ministro Zuluaga.

“Para este semestre el Gobierno colombiano mantiene la expectativa de llegar plenamente a mercados como Arabia Saudita y China, además de la reapertura de Perú. Por ahora, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos(INVIMA), avanzan en la eliminación de las barreras sanitarias para abrir el mercado de Canadá a mediano plazo”, agregó el Ministerio.

Para la recuperación del mercado chileno, uno de los más importantes para Minerva, la próxima semana se llevará una visita técnica de delegados de ese país a Colombia, quienes evaluarán los avances en las condiciones sanitarias en nuestro territorio.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar