Minenergía expidió regulación para la explotación de hidrocarburos costa afuera

Noticias destacadas de Economía

De acuerdo con la entidad, la reglamentación busca las buenas prácticas y estándares internacionales durante la perforación, intervención y producción.

El Ministerio de Minas y Energía expidió la regulación para la explotación de hidrocarburos costa afuera. La reglamentación fue desarrollada por ingenieros colombianos y se expide, según la entidad, tras un trabajo de cerca de cuatro años que tuvo en cuenta “las inquietudes y sugerencias del sector hidrocarburífero, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, entidades de control y ciudadanía en general”.

Diego Mesa, ministro de Minas, dijo que existe un gran potencial de hidrocarburos en cuencas costa afuera. "La exploración y producción de estos recursos nos ayudará a aumentar las reservas de gas y petróleo que actualmente alcanzan para 8 y 6,3 años, respectivamente. Además, permitirá convertir a la región Caribe en un gran hub de servicios y bienes petroleros, generar empleo local y aportar a la economía de las ciudades costeras”.

La regulación también cuenta con capítulos dedicados a la verificación de equipos e instalaciones, explotación responsable y sostenible y respuestas a emergencias.

De acuerdo con la entidad, en 2019 se reactivó el sector y tras más de cinco años sin firmar contratos, “se adjudicaron 26 bloques en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (25 en áreas continentales y uno en costa afuera) y se realizó la conversión de cinco contratos Off-Shore a E&P”. Así las cosas, se realizarían inversiones por más de US$1.690 millones para la exploración de hidrocarburos en costa afuera.

Vale la pena recordar que las actividades de exploración de hidrocarburos costa fuera están reguladas desde 2017 y con la expedición de la nueva reglamentación se busca “robustecer los requerimientos de la fase exploratoria y reglamentar la fase de explotación, dando así continuidad a las operaciones en las etapas de pruebas iniciales, producción comercial, intervención de pozos y recobro mejorado”.

Además, en las próximas semanas se publicará una regulación con las indicaciones para la etapa final de taponamiento y abandono de pozos.

Comparte en redes: