Minminas cierra 2020 al día con el pago de subsidios eléctricos y de gas

Noticias destacadas de Economía

Esta semana se giraron $24.000 millones para cubrir el saldo pendiente de los subsidios del primer trimestre de 2020; más de $452.000 millones para el tercer trimestre; y $540.600 millones para hacer un pago parcial del cuarto trimestre de 2020.

Una emisión de Títulos de Tesorería TES Clase B por parte del Ministerio de Hacienda le permitió al gobierno avanzar en el pago del valor de los subsidios de energía para los estratos de menores ingresos, situación que le significó a las empresa del sector eléctrico disponer de más caja para realizar sus proyectos.

En un comunicado de prensa, el ministerio de Minas y Energía anunció que pagó más de $1,01 billones para cubrir los saldos de subsidios de energía eléctrica pendientes a la fecha.

(Le puede interesar: Un último vistazo a un año de pesadilla para la economía mundial)

Dice el informe que esta semana se giraron cerca de $24.000 millones para cubrir el saldo pendiente de los subsidios correspondientes al primer trimestre de 2020; más de $452.000 millones para cubrir el tercer trimestre; y $540.600 millones para hacer un pago parcial del cuarto trimestre de este año.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que esta gestión permitirá al Ministerio de Minas y Energía cerrar 2020 “estando al día en el pago de subsidios de energía eléctrica pendientes hasta el momento, beneficiando a más de 12 millones de hogares en todo el país”.

Destaca el ministro Mesa que “de esta manera, seguimos garantizándoles a las empresas los recursos necesarios para su operación y para que los colombianos reciban una adecuada prestación de este servicio”.

Los pagos le significan al Ministerio completar giros por más de $3,4 billones durante el presente año para cubrir los saldos de subsidios de energía eléctrica que estaban pendientes desde el segundo trimestre de 2019, beneficiando así a usuarios conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Recuerda el informe que se pagaron más de $306.000 millones a compañías que atienden a usuarios de Zonas No Interconectadas (ZNI) para cubrir el déficit de los subsidios de energía que se tenían pendientes.

En 2020, el gobierno también realizó giros por más de $1,07 billones para cubrir el pago de los subsidios de gas natural por redes. Estas obligaciones estaban pendientes  desde 2019 y los primeros tres trimestres de 2020 y reconocer el aumento del 10% al subsidio que reciben los usuarios de estratos 1 y 2, que se otorgó en el marco de la emergencia por el Covid-19.

(Más información de interés: Petróleo termina 2020 en tono positivo por inventarios de EE.UU.)

Para las familias que gozan de subsidio por el consumo de GLP (Gas Licuado de Petróleo) que se distribuye por cilindros, se pagaron cerca de $50.000 millones a empresas comercializadoras para cubrir los subsidios de este año. Esas ayudas benefician a 269.846 hogares de Caquetá, Nariño, Putumayo, San Andrés, Amazonas y Cauca.

Comparte en redes: