Publicidad
27 Oct 2022 - 1:26 p. m.

Mintrabajo avanza en “plan de autorescate” para extrabajadores de Justo & Bueno

Según el más reciente informe del liquidador de Mercaderías S.A.S., las pérdidas superan el $1 billón y el pasivo de la cadena de tiendas puede incrementarse. Con el plan que apoya el Gobierno se espera recuperar 6.000 puestos de trabajo.
Almacén de cadena ubicado en la capital del país
Almacén de cadena ubicado en la capital del país
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, anunció este jueves que desde el Gobierno se trabaja en un plan de autorescate para salvar más de 6.000 puestos de trabajo que se perdieron tras la liquidación de Justo & Bueno.

“Precisamos que no se llevaron la plata, sino que según el informe de la Superintendencia de Sociedades se perdieron $1 billón 236 mil, que justamente afectaron a 6.000 trabajadores. Por eso, desde el Gobierno y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estamos trabajando en el autorescate de los trabajadores en torno a la necesidad de hacerles un acompañamiento financiero y tecnológico para que la empresa que están conformando permita la recuperación de los puestos de trabajo”, dijo Ramírez a través de un comunicado.

Lea: El drama humano que deja Justo & Bueno

Según el más reciente informe del liquidador de Mercaderías S.A.S., las pérdidas superan el $1 billón y el pasivo de la cadena de tiendas puede incrementarse.

“Al 30 de septiembre el pasivo es del orden de $1 billón 342 mil, esa es la cifra definida y obviamente, la partida tiende a incrementarse. El dato negativo relacionado con el patrimonio está en $1 billón 236 mil, estas cifras tienen que ver directamente con la catástrofe y el sufrimiento de la lesión que ha afectado a la mercadería y en términos sociales y colectivos las cifras consolidadas serían mucho mayores, pues no afectarían a mercaderías sino a la comunidad entera”, aseguró Darío Laguado Monsalve, liquidador de Justo & Bueno.

Lea: Revelan cronograma de entrega de locales de Justo & Bueno tras su liquidación

Por su parte, César Huguita, representante del sindicato de los trabajores afectados, aseguró que el plan de autorescate que le presentaron al Gobierno va “por buen camino”. “La propuesta de autorescate la venimos trabajando de una manera exitosa con el Gobierno Nacional, mediante el acompañamiento de la Ministra del Trabajo y su homólogo de Comercio, con quienes estamos a la espera de ultimar detalles, pero vamos por buen camino”, enfatizó Higuita.

En los próximos días, se adelantarán nuevas reuniones técnicas entre el Gobierno, trabajadores y trabajadoras para concretar los lineamientos del plan de salvamento laboral.

Vale la pena recordar que en julio Mercadería S.A.S. señaló la posibilidad de que un inversionista comprara la cadena de almacenes para así evitar la liquidación. Para salvar Justo & Bueno la oferta mínima tenía que ser de $303.149 millones.

Sin embargo, la oferta nunca llegó y el pasado 4 de agosto el superintendente delegado, Santiago Londoño, dio por terminado el mecanismo de salvamento, levantó la suspensión de la liquidación de Justo & Bueno y ordenó al liquidador Darío Laguado hacer un cronograma de entrega para los locales. En este proceso, 3.200 trabajadores se ven afectados, eso sin contar los arrendatarios y proveedores.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.