Mintrabajo radicará proyecto de ley para regular el trabajo en casa

Noticias destacadas de Economía

El próximo 20 de julio, cuando se reactive el Congreso de la República, el Ministerio de Trabajo presentará una nueva ley para discutir la modalidad de trabajo en casa.

Ángel Custodio Cabrera, jefe de cartera, lo anunció durante una charla organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en la que también participaron varios representantes de países de América Latina para compartir las medidas que han tomado para enfrentar los efectos del virus materia laboral.

Según un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), cuando la presencia del coronavirus se confirmó en Colombia, apenas un 11 % de las empresas implementaban el teletrabajo. El jefe de cartera mencionó que, “antes de la pandemia, nosotros teníamos en Colombia cerca de 122.000 teletrabajadores. Hoy, podemos afirmar que tenemos a cerca de 4 millones de colombianos en las modalidades de trabajo en casa y teletrabajo”.

Lea también: Teletrabajo vs. trabajo en casa

Las encuestas demuestran que el 50 % o 60 % de las personas que están trabajando desde la casa están de acuerdo con esta figura y cerca de un 82 % de los trabajadores lo prefieren, dijo el ministro mediante un comunicado.

Sin embargo, Cabrera aseguró que se debe legislar la modalidad en temas de riesgos laborales. “Por la pandemia nos vimos obligados a recurrir al trabajo en casa para conservar los puestos de trabajo, por lo que es importante seguir adaptándonos a estas nuevas situaciones”.

Vale la pena aclarar que el teletrabajo, que en Colombia existe legalmente desde 2008, es diferente al trabajo en casa. El teletrabajo es una modalidad laboral que requiere tecnologías como un computador (TIC), y no es necesaria la presencia física del trabajador en un lugar específico. El trabajo en casa fue una alternativa para mantener los empleos en medio de la emergencia.

Incluso este martes, la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham Colombia, le envió al Ministerio de Trabajo una propuesta para que se construya con los diferentes actores, empresarios, trabajadores, sindicatos, una reglamentación moderna y ajustada a las nuevas circunstancias de trabajo en casa y los beneficios para las empresas y los trabajadores.

Le puede interesar: ¿Cómo serán las oficinas después del coronavirus?

“El interés empresarial es que ese sistema de trabajo cuente con la claridad suficiente que evite interpretaciones y que la reglamentación que pueda salir tengan un puerto permanente que contribuya a la generación de empleo y a mejorar la calidad de vida de millones de personas que están en capacidad de responder de manera remota a su demanda de servicios”, dijo María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia.

Entre las propuestas se encuentran: definir las mismas condiciones laborales y derechos de los colaboradores presenciales, garantizando las herramientas necesarias para cumplir sus funciones; la forma en que la administradora de riesgos laborales debe participar, junto con las acciones preventivas; determinar las modalidades y sectores de trabajo que pueden aplicar el sistema remoto considerando la movilidad, el tipo de trabajo, las características de su vivienda o del propio espacio, entre otras.

Por otro lado, el jefe de la cartera laboral dijo que también están trabajando en un nuevo proyecto de ley para regular la seguridad social de los trabajadores de plataformas tecnológicas.

“Queremos que los empleadores respondan por la seguridad social de sus trabajadores, en cuanto a salud y protección para su vejez. Lo que significaría que ningún trabajador de las plataformas tecnológicas esté trabajando sin contar con la seguridad social, de acuerdo con las normas colombianas”, agregó.

Comparte en redes: