Murió José Douer, fundador de la tienda de ropa Patprimo

Noticias destacadas de Economía

El empresario falleció a los 95 años en Bogotá. También fundó Canal Uno y CM&. La noticia fue confirmada por la Cámara Colombiana de la Confección y Afines.

El empresario José “Pepe” Douer Ambar, fundador de la cadena de tiendas de ropa Patprimo, del Canal Uno y de Manufacturas Eliot S.A.S, murió a los 95 años, en Bogotá. La noticia fue confirmada por la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA).

“Hoy lamentamos el fallecimiento de don ‘Pepe’ Douer, un hombre que es una institución en el sector textil-confecciones, quien creyó en la industria de la moda nacional y en las manos del talento colombiano. Un hombre que se hizo a pulso con una máquina de coser y hoy genera más de 8.000 puestos de trabajo”, dijo Camilo Rodríguez, presidente de la CCCyA.

El empresario nació en la ciudad de México, pero vivía en Colombia desde joven. Desde los 17 años, Douer Ambar se encargó del negocio familiar, cuando su padre Alberto Douer tuvo que salir de Colombia por dificultades de salud.

“Patprimo y todo el equipo de Manufacturas Eliot lamentan profundamente el fallecimiento de su fundador José Douer, más conocido como Don Pepe, quien será siempre recordado como ejemplo de carisma, perseverancia y solidaridad”, se lee en el comunicado de la empresa.

Lea también: Marcas tradicionales como Patprimo, Facol y el Only le apuestan a lo digital

Con una máquina de coser, José Douer fundó Patprimo, en Barranquilla, en 1957. En la década de los sesenta se trasladó a Bogotá y creó la primera planta de producción en Montevideo.

Actualmente, la empresa está en manos de la tercera generación, cuenta con más de 100 puntos de venta en el país y genera más de 7.000 empleos directos e indirectos. La compañía familiar es dueña del grupo Pash, creador de las marcas Facol (conocida inicialmente como una fábrica textil) y Seven Seven (enfocada en un público juvenil).

Su labor fue reconocida por el Gobierno con la Orden al Mérito Industrial en la categoría oficial “por su aporte al crecimiento y desarrollo de la industria nacional”. Además, en 2007 recibió el premio a “Toda una vida”, de la Revista Cromos.

“Hoy, nos unimos a toda su familia y a todas las personas allegadas, a quienes enviamos nuestro abrazo fraterno de solidaridad y fortaleza, con la plena certeza de que su legado continuará en Colombia por generaciones como la más representativa en favor del progreso y de la industria de la moda nacional”, expresó el gremio textil mediante un comunicado.

Por su parte, la empresa reconoció su visión para los negocios y su interés por causas sociales y la búsqueda del bienestar de sus trabajadores, “quienes lo llevaremos siempre en nuestros corazones. Hoy nos unimos a sus familiares y allegados con un abrazo de fortaleza”.

Debido a la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus, las marcas Patprimo, Facol y Seven Seven se tuvieron que transformar y lanzaron una plataforma en 3D para mejorar la experiencia de compra de sus clientes por la creciente demanda del comercio electrónico. Para ello, se aliaron con la startup Scan.Casa.

Comparte en redes: