Publicidad

Nación dejará de recaudar $12 billones en impuestos para 2018 si no hace mejoras tributarias

Así lo advirtió Leonardo Villar, director de Fedesarrollo e integrante de la comisión tributaria, quien manifestó que si esto no se hace al 2020 no se percibirán recursos equivalentes al 3% del PIB.

Redacción Negocios
19 de junio de 2015 - 01:04 a. m.
El economista Leonardo Villar, director de Fedesarrollo. /Archivo El Espectador
El economista Leonardo Villar, director de Fedesarrollo. /Archivo El Espectador

 De acuerdo con el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, el cambio estructural en el mercado global del crudo presenta un nuevo panorama macroeconómico para el país, que exige un ajuste ordenado y gradual en tres frentes cruciales: la sustitución de ingresos tributarios, la dinámica controlada del gasto público y la diversificación de la canasta exportadora del país.

Villar, quien también hace parte de la comisión tributaria, advirtió que si no se hace una verdadera reforma tributaria estructural los ingresos de la Nación bajarían de manera sustancial en los próximos años.

“Las disminuciones se presentarían porque se reduce la renta petrolera y las utilidades que percibe el gobierno de Ecopetrol y los impuestos que estas empresas pagan; además en el año 2018 varios impuestos que hoy existen desaparecen en ese año como el 4x1.000 o el del patrimonio, impactando el recaudo”, dijo durante su intervención en la versión 50 de la convención bancaria en Cartagena.

El experto manifestó que los requisitos de recursos nacionales para el 2018 se estiman en el 1,5% del PIB y para el 2020 en cerca del 3% del PIB si no se realiza un ajuste en el tema tributario.

“Eso equivale a 12 billones de pesos para el 2018 anuales y teniendo en cuneta lo que suceda desde ese año para otros impuestos podría llegar a 20 billones de pesos en los años siguientes”.

Concluyó diciendo que pese a la desaceleración del crecimiento que se proyecta para este año y el próximo, el ajuste requerido permitirá que la economía colombiana diversifique sus motores de crecimiento y reduzca su dependencia del sector petrolero, con lo cual transitaría hacia un nuevo periodo de crecimiento acelerado en el mediano plazo.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar