Publicidad
8 Feb 2022 - 9:09 p. m.

Naturgás descarta afectación de tarifas locales de gas por coyuntura internacional

Las reservas probadas de Ecopetrol de gas natural aumentaron 7.9% en 2021 con un índice de reposición de 176% lo que significa que por cada molécula de gas producida se incorporaron 1.7 a las reservas totales, dice el gremio.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás, descarta afectación de las tarifas locales de gas por la coyuntura internacional.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás, descarta afectación de las tarifas locales de gas por la coyuntura internacional.
Foto: Cortesía Naturgas

El aumento de las reservas petroleras de Ecopetrol es una buena noticia que da tranquilidad sobre el abastecimiento para el país destacó la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), Luz Stella Murgas, a la vez que descartó cualquier afectación de las tarifas locales por la coyuntura internacional.

Las reservas probadas de Ecopetrol de gas natural aumentaron 7.9% en 2021 con un índice de reposición de reservas de 176%, lo que significa que por cada molécula de gas producida se incorporaron 1.7 a las reservas, dice el gremio.

Le puede interesar: Ecopetrol cerró 2021 con un índice de Reposición de reservas del 200%

Luz Stella Murgas recuerda que las cifras de la petrolera colombiana se unen a los datos revelados por el Ministerio de Minas y Energía donde destaca que la producción de gas natural de Colombia en 2021 fue la más alta en los últimos cinco años cerca de 1.087 mpcd (millones de pies cúbicos diarios) promedio, gracias al restablecimiento de la producción y a la reactivación de la demanda.

“No olvidemos que Colombia tiene un gran potencial de gas natural en yacimientos convencionales, no convencionales y costa afuera. Podríamos incluso tener autosuficiencia para más de 100 años”, dijo la presidenta de Naturgás en un comunicado de prensa.

Considera Naturgás que la atención a la demanda de más de 10.4 millones de usuarios en hogares, industrias, comercios y vehículos se atiende con producto local y no depende de importaciones, lo cual es una gran ventaja teniendo en cuenta la coyuntura europea de escasez y precios excesivamente altos.

La coyuntura internacional que tiene en alerta a Rusia y Ucrania, “no debería afectar (a los usuarios colombianos), pues los precios del gas natural en Colombia se forman en el mercado local, están pactados en contratos de mediano y largo plazo, y tienen una indexación relativamente estable”, explicó Luz Stella Murgas.

Para lectura: Rusia corta suministro de gas a Ucrania

“Vale la pena destacar que la atención a la demanda de hogares, industrias, comercios y vehículos en Colombia se atiende con producto local y no depende de importaciones, lo cual es una gran ventaja teniendo en cuenta la coyuntura europea”, reiteró la dirigente gremial.

Síguenos en Google Noticias