Publicidad

Niveles de roya y broca han descendido, según gremio cafetero

Los niveles de infección por roya y de infestación por broca en las plantaciones cafeteras de Colombia se mantienen en estados controlables.

Redacción Economía
31 de marzo de 2015 - 08:33 p. m.
Más de 3.250 millones de árboles fueron renovados entre 2008 y 2014. / Cortesía FNC
Más de 3.250 millones de árboles fueron renovados entre 2008 y 2014. / Cortesía FNC

Resultado de la renovación de cafetales y producto de una intensa campaña educativa, impulsadas por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), los niveles de infección por roya y de infestación por broca en las plantaciones cafeteras de Colombia se mantienen en estados controlables.

Lo anterior ocurre en momentos en que otros países de la región, tanto de Centroamérica como México y Perú, aún batallan por salir de la infección por roya que los ha afectado en años recientes, recuerda informe del gremio cafetero.

Según la Organización Internacional del Café (OIC), la presencia de este hongo en otros países productores de café suave se traduciría para el año cafetero 2014/15, en una producción de 18 millones de sacos, lo que significa una merma de más de 2 millones de sacos con respecto al año cafetero 2011/12, debido al ataque de roya.

Fruto de la renovación de cafetales por variedades más resistentes a la variabilidad climática, hoy los niveles de infección por roya, que se desarrolla por el exceso de humedad en los cafetales, descendieron de 33,4% en noviembre de 2010 a apenas 2,4% a principios de 2015, dice el informe de prensa de la Federación.

Debido a la reconversión del parque cafetero, más de 3.250 millones de árboles fueron renovados entre 2008 y 2014, lo que permite tener árboles más jóvenes, tecnificados y con mejores características que se reflejan en la calidad y consistencia de los granos producidos.

Como resultado de los esfuerzos continuos de la Federación de Cafeteros por mantener la sanidad de los cafetales, los niveles de broca, insecto que se alimenta del grano de café hasta acabarlo, han pasado de 4,1% en noviembre de 2010 a 2% en 2015.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar