Hacia las 9:30 p.m. de este jueves, 5 de septiembre, se habilitó el paso por la vía al Llano. El corredor, cabe destacar, permaneció cerrado cuatro días por cuenta de los bloqueos presentados en el marco del paro camionero.
Tras varias horas de evacuación de los vehículos represados en los diferentes puntos de cierre definidos por los transportadores, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó la reapertura de la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio.
“Se abrió la vía Llano, con lo que se habilita un corredor esencial para garantizar la conectividad vial y el abastecimiento de alimentos a Bogotá”, comentó Cristo.
Cabe resaltar que la vía es clave en términos económicos, pues los Llanos orientales son la despensa agrícola del centro del país: cada día salen del departamento del Meta 2.900 toneladas de frutas, cereales y verduras con destino a Bogotá, así como 480.000 litros de leche, 43 toneladas de carne de cerdo, 1.130 de res y 155 de pollo. Del mismo modo, el 40 % de la carga que llega al Meta viene del centro del país.
Coviandina, la concesionaria vial a cargo de la vía al Llano, informó que la evacuación de los manifestantes a la altura del sector Llano Lindo, en sentido Bogotá-Villavicencio, se logró con la mediación de la Policía Nacional.
Así mismo, la concesionaria recomendó seguir las recomendaciones de los agentes de tránsito en la vía, pues habrá congestión en varios sectores.
El presidente Gustavo Petro confirmó la reapertura de la vía al Llano a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter):
Abierta la vía al llano. https://t.co/DpU9itNwws
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 6, 2024
La protesta de camioneros
Durante cuatro días, los manifestantes bloquearon la vía al Llano como forma de protesta frente a la decisión del Gobierno de incrementar $1.904 al precio del galón de diésel. El incremento llevó el precio del diésel a un promedio nacional de $11.360 por galón. A su vez, la gasolina corriente subió un promedio de $8 por galón “debido a las condiciones internacionales estables en relación con los insumos fósiles y la metodología de fijación del precio del alcohol carburante”, informó la cartera de Hacienda.
Vale recordar que, según Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, el FEPC arrastra en 2024 un lastre de unos $12 billones, atribuibles al subsidio del diésel con los dineros públicos.
“Este es un subsidio ineficiente para la economía colombiana y no contribuye al saneamiento de las finanzas públicas. El subsidio que le estamos dando al diésel lo podríamos usar, en el acumulado del año, para entregarle un subsidio a todas las familias vulnerables de Colombia equivalente a más de $500.000 por persona”, dijo Bonilla en una declaración publicada a través de la red social X.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.