No se descarta que haya otros socavones en montaña de Hidroituango

Según EPM, el cierre de la primera compuerta para interrumpir el paso del agua por casa de máquinas se haría la próxima semana. Consideran que el riesgo de afectación en la montaña es "bajo".

Redacción Economía.
11 de enero de 2019 - 12:22 a. m.
Imagen del vertedero evacuando el agua del Cauca en noviembre pasado.  / Cortesía EPM.
Imagen del vertedero evacuando el agua del Cauca en noviembre pasado. / Cortesía EPM.

En una segunda rueda de prensa este jueves, Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable del proyecto hidroeléctrico Ituango, dio más detalles del socavón que fue encontrado en el macizo en donde tiene lugar la obra.

Según John Maya, gerente (e) de EPM, el agujero fue encontrado durante labores de perforación que se estaban llevando a cabo para poder cerrar compuertas y que el gua del río Cauca deje de fluir por casa de máquinas.

Le puede interesar: Hidroituango: encuentran agujero en la montaña cerca de la casa de máquinas

De acuerdo con el ejecutivo, el hueco fue hallado a 30 metros de profundidad aproximadamente. El taladro siguió avanzando en el vacío a lo largo de 18 metros, pero, para evitar la pérdida del equipo, se detuvo, por lo que no se conoce exactamente el volumen del socavón.

La compañía informó que espera lograr el cierre de la primera compuerta la próxima semana y que las perforaciones tienen como fin que dicho cierre, en caso de que se genere una succión por el descenso en el nivel del agua, lleve aire y no roca de la montaña.

Maya fue enfático en que con estas perforaciones se “minimiza” el riesgo del desprendimiento de montaña, pero no se elimina por completo. Asimismo, el equipo técnico no puede garantizar que no haya otros socavones similares, pues el actual fue encontrado en una sola perforación localizada.

Se informó también que las excavaciones que se vienen haciendo representan cerca del 2 % de la montaña, por lo que EPM considera que hay un “riesgo bajo” de que se afecte el macizo. El riesgo de colapso es contemplado como casi nulo. 

De acuerdo con Gabriel Fernández, del grupo de expertos que asesoran el proyecto, una de las posibilidades para solucionar la presencia de este socavón podría ser llenarlo de concreto. El experto añadió que en las verificaciones que han hecho han podido establecer que el techo de la casa de máquinas sigue estable, es decir, que la roca sigue siendo barrera entre el embalse y la caverna que contiene las turbinas del proyecto.

Maya, por su parte, aseguró que mañana se entregará el informe completo de la situación, por escrito, para que llegue a las manos de los entes de control. Agregó que las alertas se mantienen tal cual en la zona de influencia. Es decir, alerta roja en Puerto Valdivia y Puerto Antioquia y por ahora no se prevén nuevas evacuaciones.

El gobierno del presidente Iván Duque, por su parte, activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ante la nueva información que emanó del proyecto.

“El Gobierno Nacional hace un llamado para que todas las instituciones involucradas actúen de manera preventiva con la celeridad y la oportunidad necesarias para superar el nivel de riesgo y preservar la vida y la integridad de las personas y las comunidades vecinas al proyecto”, explicó en un comunicado.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar