"No serán necesarias nuevas reformas tributarias", dice ministro de Hacienda

Así lo aseguró en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, un documento anual que expone el Gobierno. Este es el primero que elabora la actual administración.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, afirma que el Gobierno prevé un crecimiento de la economía de 3,6 % para 2019. Minhacienda

El Gobierno espera un crecimiento de la economía de 3,6 % este año. Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Alberta Carrasquilla, a propósito de la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, un documento que presenta anualmente esa cartera y que contiene la proyección del escenario macroeconómico y fiscal con la perspectiva del Gobierno y con miras a 10 años.

Le puede interesar: Banco mundial proyecta que la economía colombiana crecerá 3,5% en 2019 

Según Carrasquilla, la ley de financiamiento aprobada el año pasado es el principal elemento en la apuesta del Gobierno por la reactivación del crecimiento económico y la inversión privada. Lo anterior, debido a “la significativa reducción implementada en la carga tributaria empresarial” y que se espera que estimule la inversión y generación de empleo. Ese elemento, sin embargo, es precisamente el que ha hecho a firmas como Moody’s prever dificultades fiscales para Colombia.

 “La mayor inversión tendrá un impacto importante en las tasas de crecimiento que la economía puede alcanzar de forma sostenida a niveles alrededor del 4 % en el mediano plazo. Nuestra apuesta es que, por medio de las diversas iniciativas que está implementando el Gobierno, especialmente la Ley de Financiamiento, el crecimiento se acelere de 2,6 % el año pasado a una tasa de crecimiento superior a 4 % hacia 2022”, sostuvo Carrasquilla.

En el Marco Fiscal, el Gobierno se traza una meta de déficit fiscal (el hueco en los ingresos de la Nación) equivalente al 2,4 % y 2,2 % del PIB para 2019 y 2020, respectivamente.

Le puede interesar: Gobierno mantiene su meta de 2,4 % de déficit fiscal, pese a presión de migración desde Venezuela

En su estrategia, el Gobierno prevé disminuir la deuda pública hasta “niveles similares a los observados antes de la caída de los precios del petróleo”, dijo Carrasquilla. se estima una composición de la deuda de 69% en moneda local y 31% en moneda extranjera al final del año.

Asimismo, contempla una reducción total en el gasto público de 2,3 puntos porcentuales del PIB entre 2019 y 2030. La disminución en el gasto de funcionamiento e inversión “será posible gracias a mejoras en la focalización de los programas sociales, la sustitución de pasivos con alto costo financiero, la priorización en la asignación del gasto eficiente y la eliminación de duplicidades en las funciones de las entidades del Estado. El Plan Nacional de Desarrollo contiene buena parte de las medidas que van a hacer posible estos ajustes”, explicó el ministro Carrasquilla.

De otro lado, “los ingresos tributarios estarán sustentados en los efectos positivos que tendrán en el mediano plazo la Ley de Financiamiento y la implementación de la factura electrónica. En particular, la Ley de Financiamiento incrementará el recaudo debido al mayor crecimiento que generará y al fortalecimiento de la DIAN, con lo cual se evidencia que esta Ley tiene un rol fundamental en asegurar una financiación sostenible de las necesidades de gasto de la Nación”, añadió. 

Por eso, y, pese a lo dicho por analistas respecto a la eventual necesidad de una nueva reforma tributaria, el Gobierno plantea que “no es necesaria la realización de reformas tributarias a futuro, lo cual generará seguridad jurídica en el sector empresarial y potenciará el crecimiento económico y la generación de empleo”.

865762

2019-06-13T13:14:30-05:00

article

2019-06-13T13:14:30-05:00

mmedina_1280

none

Redacción Economía.

Economía

"No serán necesarias nuevas reformas tributarias", dice ministro de Hacienda

78

4197

4275