:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/5JJNLEMMJ5BRJGGBMJSGD6VIDY.jpg)
La farmacéutica suiza Novartis anunció este martes la venta de sus participaciones en el negocio de los medicamentos de venta libre a la compañía británica GlaxoSmithKline (GSK) por 13.000 millones de dólares (10.400 millones de euros).
Hasta ahora Novartis cogestionaba esta actividad junto a GSK con un 36,5% de las participaciones, que ahora venderá, indicó la compañía en un comunicado.
La venta incluye productos como el analgésico Panadol, el dentífrico Aquafresh o el tratamiento para el herpes labial Zovirax.
Sigue a El Espectador en WhatsApp"Aunque nuestra coempresa con GSK en los medicamentos de venta libre funciona bien, es un buen momento para ceder un activo estratégico a un precio atractivo", dijo Vas Narasimhan, el nuevo presidente de Novartis, citado en un comunicado. Así, la compañía británica tendrá el control total en este negocio de productos de venta libre.
En 2017 esta actividad supuso una facturación de 7.800 millones de libras (8.900 millones de euros) y su margen de beneficio pasó de 11,3% en 2015 a 17,7% en 2017.
Novartis espera que la operación concluya en el segundo trimestre del año. Desde 2015 la farmacéutica suiza está concentrando sus labores en campos como la oncología, la oftalmología y los medicamentos genéricos a través de su filial Sandoz.