13 Nov 2019 - 4:39 p. m.

Nueva regulación de plantas de sacrificio animal busca controlar la ilegalidad

El nuevo decreto busca asegura el abastecimiento y la inocuidad en los espacios, atacar la ilegalidad e incentivar la inversión privada en este negocio.

Redacción Economía.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural publicó un nuevo decreto (1975 de 2019) que asegura el abastecimiento y la inocuidad en las plantas de sacrificio animal del país. Esta norma modifica la anterior (decreto 1500) con el objetivo de atacar la ilegalidad e incentivar la inversión privada en este negocio.

Le puede interesar: Reforma a Ley de Tierras, sin camino despejado

Con la expedición de la norma, se autoriza al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hacer la verificación sanitaria y establecer los lineamientos para la emisión del concepto sanitario por parte de la entidad territorial para las actividades de expendio, almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles y revisar en caso de ser necesario el número de cabezas de ganado permitido y el rango de municipios que se pueden atender.

De hecho, el Invima tendrá la potestad de emitir un concepto sanitario de funcionamiento como mecanismo de transición, mientras las plantas de beneficio obtienen la autorización sanitaria definitiva de acuerdo con lo dispuesto en el decreto 1500. Sin embargo, una vez el Instituto publique los lineamientos definidos, las empresas tendrán un plazo de 24 meses para tramitar y obtener los permisos requeridos.

Además, el decreto define los lineamientos para la reclasificación de las plantas de beneficio ubicadas en municipios de categoría cinco y seis (con población menor a 20.000 habitantes e ingresos anuales de hasta 25.000 salarios mensuales mínimos) para y convertirlas en plantas de autoconsumo. Esto siempre y cuando no existan plantas de beneficio de categoría nacional en estos municipios y teniendo en cuenta las condiciones de abastecimiento en el municipio.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, destacó que de esta forma se mejorarán las condiciones sanitarias de las plantas de beneficio en los municipios categoría 5 y 6, y por tanto, mejorará el status sanitario del país.

Le recomendamos: Radican proyecto de ley para acabar con exportación marítima de animales vivos para sacrificio

El decreto 1500 es el Reglamento técnico de inspección, vigilancia y control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos, destinados para el consumo humano, por ello establece los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.

Comparte: