Publicidad

Ofensiva colombiana por diversificar mercados

Acuerdos y encuentros empresariales con Asia y Oceanía, macrorrueda en Miami y TLC con Guatemala son algunas de las estrategias.

Redacción Negocios
11 de noviembre de 2009 - 10:00 p. m.

Las constantes crisis con los vecinos fueron el detonante de una política que ya se venía estructurando: la de diversificar mercados. El Gobierno, entidades como Proexport, entre otros gremios la Andi y los propios empresarios se han enfocado en los últimos meses en la búsqueda de nuevos destinos para las exportaciones colombianas.

Con ese propósito se han realizado macrorruedas de negocio en Guatemala y Brasil, se han firmado acuerdos de protección a la inversión con India y Corea, tratados de libre comercio con Guatemala, Honduras y El Salvador, y se han realizado encuentros empresariales en diferentes naciones de Asia y Oceanía.

En el caso de las macrorruedas, organizadas por Proexport, la próxima cita será en Miami, en donde participarán 256 posibles compradores de Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe. “Tomarán parte 350 exportadores, de sectores agroindustrial, manufacturas y prendas de vestir. Entre los posibles compradores tenemos compañías tan importantes como Publix, Winn Dixie, VF American Sourcing, American Hotel Register”, explicó Jaime Echavarría, director de la Oficina de Proexport Estados Unidos.

El funcionario agregó que dadas las expectativas de negocios de la macrorrueda de Guatemala, que fueron de US$43 millones, la idea en Miami era “por lo menos duplicar esa cifra”.

A propósito de Centroamérica, en el marco del Tratado de Libre Comercio que firmó Colombia con los países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), mañana entrará en vigencia este acuerdo con Guatemala. Con el fin de darles a conocer a los empresarios colombianos los requerimientos para ingresar a ese mercado, compuesto por 12 millones de personas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará conversatorios en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, a partir del 30 de noviembre.

Pero los esfuerzos de Colombia por diversificar mercados no se limitan a América. Precisamente en estos momentos se encuentra en India una delegación colombiana encabezada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, que firmó con ese país un acuerdo de protección de inversiones. En esa delegación también hay industriales que han acordado intercambio en sectores como el de biocombustibles.

Oceanía no escapa a esta tendencia, y ayer la Andi anunció la constitución del Grupo Empresarial Colombia Australia.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar