¡Ojo! Esta semana vence el plazo para pagar las cesantías a los trabajadores

Este viernes 14 de febrero es la fecha límite estipulada por ley para que los empleadores hagan el pago de cesantías a sus trabajadores.

Redacción Economía.
11 de febrero de 2020 - 03:38 p. m.
Cerca de 6,4 millones de trabajadores afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías recibirán esta prestación. / Getty Images
Cerca de 6,4 millones de trabajadores afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías recibirán esta prestación. / Getty Images

El próximo viernes 14 de febrero es cave para los trabajadores que reciben sus cesantías, pues es el plazo límite que tienen sus empleadores para consignarles estos recursos. La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) estima que cerca de 6,4 millones de trabajadores afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) tienen derecho esta prestación.

Lea también: Retiro de cesantías por terminación de contrato creció 11,7 %

El pago corresponde a la liquidación de las cesantías de 2019 con fecha de corte al 31 de diciembre. El año pasado por esta fecha, el monto consignado por los empleadores a sus trabajadores ascendió a $6,1 billones. El gremio estima que esta vez el recaudo crecerá en al menos 8 %.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, recordó que se trata de “una prestación que se constituye en un ahorro al cual se puede acudir en caso de compra de vivienda, educación, pero sobre todo en caso de desvinculación laboral”.

Actualmente, el valor total de los fondos de cesantías que son propiedad de los trabajadores acumula un saldo de $12,7 billones.

Cabe advertir que en caso de incumplimiento, el empleador podrá recibir sanciones contempladas en el Código Sustantivo del Trabajo, como el pago del equivalente a un día de salario del trabajador por cada día de mora en el pago de las cesantías.

Le puede interesar: Ángel Custodio Cabrera fue designado por el Gobierno como ministro de Trabajo

“El pago oportuno de esta prestación es una de las maneras como los empleadores les cumplen a los trabajadores de menores recursos que son quienes se benefician de este auxilio cada año”, advirtió el gremio mediante un comunicado.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar