13 Jul 2021 - 6:42 p. m.

¡Ojo! Estas son las nuevas normas para entrar y salir de Colombia con mascotas

La resolución aplica solo para perros y gatos que se transporten como animales de compañía o con destino comercial.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) expidió las nuevas normas para entrar y salir del país con perros y gatos. Se trata de la Resolución 100164 del 7 de julio de 2021, que aplica para el transporte de estos animales, ya sean de compañía o con fines comerciales, a través de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

La resolución también aborda los requisitos que se deben cumplir en el caso de los animales que están en tránsito (menos de tres días en el país), las reglas para las empresas o personas que participen en el transporte, los controles y las sanciones.

Para salir de Colombia

Será necesario presentar al ICA (que expide el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS), tanto de entrada como de salida) un certificado sanitario expedido por un médico veterinario (no mayor a cinco días calendario previos al embarque de los animales). El documento debe incluir la especie, raza, sexo, edad, peso del animal, color del pelaje, identificación electrónica (microchip de acuerdo con la edad y según exigencia del país de destino).

Asimismo, es necesario un examen para descartar enfermedades infectocontagiosas transmisibles o parasitarias y la presencia de heridas recientes, suturas o lesiones en fase aguda. “En caso de las hembras gestantes se deberá indicar su tiempo aproximado de gestación y el concepto veterinario sobre su viabilidad y conveniencia de traslado”, indica la norma.

Entre otros requisitos, todos los perros menores de 12 meses “deben estar identificados por medio de microchip que pueda ser leído por un dispositivo de lectura compatible con la tecnología HDX o FDX-B (microchip de 15 dígitos). El número del microchip será registrado en el CIS. En caso de que la mascota cuente con varios microchips, éstos deberán quedar registrados en el CIS”.

Adicionalmente, son necesarios el carnet de vacunación y un tratamiento antiparasitario interno y externo.

Para entrar

Se debe presentar “original del certificado sanitario, expedido o avalado por la entidad sanitaria oficial del país de origen con sello y firma original o electrónica para los países que cuenten con este sistema, con fecha de expedición no mayor a diez (10) días calendario previos al ingreso de los animales a Colombia”, indica la norma. Este debe especificar la especie, raza, sexo, edad, color del pelaje, identificación electrónica (microchip en caso de contar con este) y otras señas particulares.

Deben llegar desparasitados (con anterioridad no mayor a 60 días) y con certificado de vacunación, especialmente para demostrar inmunidad contra la rabia.

Si la revisión documental o la inspección física de los animales de compañía no son satisfactorias, el funcionario del puerto, aeropuerto o paso fronterizo podrá retener al animal (máximo cinco días, a costas del importador) mientras se subsanan los requisitos; podrá ordenar cuarentena domiciliaria en algunos casos, el reembarque (rechazar el ingreso) o, en casos extremos, el sacrificio “bajo medidas humanitarias frente a evidencia de enfermedades exóticas o enfermedades transmisibles que puedan comprometer la condición sanitaria y de salud pública del país, según los procedimientos establecidos por el ICA”.

Para más detalles (excepciones, plazos, etc.), puede consultar la resolución completa aquí.

Temas relacionados

MascotasPerrosGatosICA
Comparte: