Publicidad

¿Olvidó declarar renta? Vea qué debe hacer para no pagar tantas sanciones

La Dian advierte que hasta el momento un millón de colombianos eludieron este compromiso, y deben sujetarse a multas crecientes. Consulte si debe presentar este certificado tributario.

Redacción Negocios y Economía
07 de septiembre de 2016 - 06:14 p. m.
/ Archivo.
/ Archivo.

Hace un mes la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) comenzó el proceso para la declaración de renta del año gravable 2015. Hasta el momento 1´102.740 de contribuyentes han reportado los ingresos y egresos que tuvieron el año pasado. Sin embargo hay otro millón de personas han eludido este compromiso, y deberán enfrentar las multas que crecen cada mes.

El Espectador explica en qué casos debe declarar renta, y qué deben hacer en caso de no haber presentado este documento a tiempo.

¿Tengo que declarar renta?

Todo contribuyente debe declarar renta si entra en cualquier de estos casos:

  • Si obtuvo en 2015 ingresos brutos iguales o superiores a $39’591.000. Es decir si su salario mensual el año pasado fue de más $3’299.250, debe presentar su declaración de renta. También suman las ganancias ocasionales como la venta de vehículos, o los premios de loterías.
  • Si tuvo en 2015 un patrimonio bruto por más de $127´’256.000. Es decir si el año pasado sus propiedades, vehículos, lotes, inversiones, CDT´s, bonos, y acciones, superaron este monto debe declarar renta.
  • Debe tener en cuánto sumaron en 2015 las compras y consumos en efectivo, en tarjetas de crédito, y en préstamos  por cualquier otro medio para adquirir inmuebles o vehículos. Si estas operaciones suman más $79’181.000, debe declarar renta.
  •  Si realizó en 2015 consignaciones en sus cuentas bancarias, depósitos o inversiones financieras por más de $127’256.000 debe declarar renta.
  • Si usted es un comerciante o realizó en 2015 alguna operación que involucre el IVA, que debe pagarle al Gobierno, debe presentar renta.
¿Cuándo debo pagar?

Las personas que entran en cualquier de las 5 categorías anteriores deben declarar renta, por lo que el paso siguiente es buscar en el calendario tributario cuándo deben declarar renta. Las fechas límites para presentar el certificado se definen por medio de los últimos dos dígitos de la cédula de ciudadanía. Pueden consultar las fechas aquí

¿Qué pasa si no presenté la declaración a tiempo?

En caso de que no haya presentado la declaración a tiempo deberá pagar una sanción, y es mejor que lo haga cuanto antes pues la multa crece con el tiempo hasta que presente este certificado.

Las personas que en su certificado aparece que no debe pagar impuesto de renta, la multa será de $298.000 por cada mes en el que se demore en presentar este certificado. Por esto los que debían reportar el pasado 9 de agosto, tienen hasta este viernes 9 de septiembre para solo pagar $298.000.

Las personas que en su certificado aparece que deben pagar impuesto de renta tendrán pagar una multa equivalente al 5% del gravamen. Por ejemplo si debió pagar $1’000.000 de impuesto, la sanción será de $50.000 por cada mes en que se demore en presentar la declaración de renta.

— El Espectador (@elespectador) 7 de septiembre de 2016 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar