Publicidad
14 Dec 2021 - 12:23 a. m.

ONG atiende a mujeres migrantes en la zona de Norte de Santander

La Fundación Frida Kahlo, Restaurando Vidas – ONG realiza intervenciones en territorio con mujeres, las cuáles en 70% provienen de Venezuela.
La Fundación Frida Kahlo, Restaurando Vidas – ONG ayuda a las mujeres migrantes de Venezuela.
La Fundación Frida Kahlo, Restaurando Vidas – ONG ayuda a las mujeres migrantes de Venezuela.
Foto: Agencia AFP

Desde hace tres años de manera informal y desde enero de 2020, de manera formal, la Fundación Frida Kahlo, Restaurando Vidas – ONG trabaja en la ciudad de Cúcuta y las zonas aledañas como Villa del Rosario y Los Patios, con población migrante en alto grado de vulnerabilidad.

La organización se dedica a mejorar las condiciones de vida de mujeres provenientes principalmente de Venezuela, en medio de la crisis social que se vive en esta zona del país, producto de la llegada masiva de migrantes, que se asientan en la región o que hacen tránsito hacia otras regiones o países de Sudamérica, dice un informe de prensa.

Le puede servir: Desprotegidas, las migrantes esperan que Colombia y Ecuador abran sus fronteras

La ONG que es dirigida por Magaly Andrea Castañeda con otros seis profesionales y voluntarios de la ONG fue beneficiada por la iniciativa Conectando Caminos por los Derechos e Innpactia, que busca el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y colectivos que trabajan con población migrante en Colombia.

De acuerdo con Magaly Andrea Castañeda, las mentorías que recibieron en el marco de la iniciativa fueron muy estratégicas y positivas para la ONG, porque les permitió conocer mucho más acerca de la formalización de su fundación y así diseñar acciones que permitan alcanzar un impacto mayor en las poblaciones con las que trabajan, precisa el informe de prensa.

“Con las mentorías pudimos conocer mucho más de aspectos vitales para nuestro funcionamiento como desarrollo organizacional, recursos humanos, asistencia legal, contabilidad y captación de fondos”, dice Magaly Castañeda.

La Fundación Frida Kahlo, Restaurando Vidas – ONG realiza intervenciones en territorio con mujeres, las cuáles en 70% proviene de Venezuela y el 30% colombianas retornadas al país, con edades entre 16 y 45 años.

De acuerdo con cifras de Profamilia, previas a la aparición de la pandemia, el porcentaje de personas venezolanas que han sido víctimas de violencia sexual y han buscado los servicios de salud en Colombia aumentaron entre 2017 y 2018 en un 207% y entre 2018 y 2019 en un 37%.

El programa nació con el propósito de aprovechar la convocatoria lanzada por el Fondo de Respuesta Rápida, Conectando Caminos por los Derechos, (una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-) para los colectivos que trabajan en territorio con población migrante, retornada y de acogida.

Innpactia trabajó como socio estratégico del programa para realizar su implementación con un esquema innovador, que combina la adjudicación de los recursos, con tecnología, metodologías efectivas de gestión de proyectos y fortalecimiento de capacidades para cientos de actores.

También puede ser de interés: La salud que necesitan las migrantes venezolanas

La directora de la ONG Fundación Frida Kahlo, Restaurando Vidas, explicó que la formación recibida a través de las mentorías brindadas por el programa va a mejorar los procesos de intervención que realizan en la zona de frontera con más de 300 mujeres que se encuentran en contextos de explotación sexual.

Señala el informe de prensa que el 100% de las personas que atiende la ONG tiene como máximo nivel educativo la secundaria y algunas solo cuentan con primaria, lo que confirma una de las grandes realidades de esta población, pues según la última versión del Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI) 8 de cada 10 personas migrantes provenientes de Venezuela, tienen como máximo nivel de formación, educación media.

Igualmente, “Innpactia a través de su plataforma web logra conectar tres actores claves para la implementación de proyectos de impacto, que son: las organizaciones o emprendedores sociales que crean sus proyectos, los financiadores (donantes e inversionistas) que buscan apoyar esos proyectos, los expertos que fortalecen a esas organizaciones y emprendedores sociales para robustecer sus proyectos y que logren escalar su impacto”, sostuvo Javier Guillot, gerente de proyectos especiales de Innpactia.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.