Publicidad
20 May 2022 - 4:47 p. m.

OPA por Grupo Argos: así es la composición accionaria que quiere cambiar Gilinski

El empresario, que ya se hizo a una considerable participación accionaria en los Grupos Sura y Nutresa, ahora va por una pieza más en el ajedrez del Grupo Empresarial Antioqueño.
Según información compartida por la compañía, esta cerró 2021 con un capital autorizado de $75.000 millones, el cual se encuentra dividido en 1.200 millones de acciones, que a su vez representan un valor nominal de $62,50.
Según información compartida por la compañía, esta cerró 2021 con un capital autorizado de $75.000 millones, el cual se encuentra dividido en 1.200 millones de acciones, que a su vez representan un valor nominal de $62,50.
Foto: Cortesía Grupo Argos

En las últimas horas se conoció una nueva jugada en la estrategia inversionista de Jaime Gilinski, el empresario que, mediante varias Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), se ha hecho al 34,5 % de las acciones del Grupo Sura y al 30,8 % del Grupo Nutresa. Desde su firma Nugil S.A.S. busca apoderarse del 32,5 % de las acciones del Grupo Argos, sombrilla bajo la que se encuentran marcas como Cementos Argos y la empresa energética Celsia.

Hay que tener en cuenta que los grupos Argos, Nutresa y Sura forman entre sí un enroque empresarial (unas tienen participación accionaria en las otras), y a su vez hacen parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Este conglomerado de compañías goza de un importante protagonismo en el país, y se ha convertido en el objetivo que persigue Jaime Gilinski con sus OPA.

Lea también: Los Gilinski buscan hacerse al 32,5% del Grupo empresarial Argos

De resultar exitosa la propuesta de compra, la participación accionaria del Grupo Argos se vería modificada, aunque aún no se sabe cómo, pues las acciones vendidas podrían venir de las otras dos participantes del GEA (Grupo de Inversiones Suramericana y Grupo Nutresa), o de cualquier otro de sus accionistas.

De momento, así está la composición accionaria del Grupo Argos:

Según información compartida por la compañía, esta cerró 2021 con un capital autorizado de $75.000 millones, el cual se encuentra dividido en 1.200 millones de acciones, que a su vez representan un valor nominal de $62,50. También hay que tener en cuenta que el capital suscrito y pagado es de más de $54.697 millones, y este está representado en cerca de 875 millones de acciones.

De ese total, el Grupo Sura es el que agrupa la mayor cantidad de acciones, con 234.285.682, que se traducen en una participación del 26,95 %. Esta es seguida por el Grupo Nutresa, que concentra más de 82,3 millones de acciones (una participación del 9,47 %), el Fondo de Pensiones Obligatorias Protección Moderado (más de 60,9 millones de acciones y una participación del 7 %), el Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir Moderado (con más de 59 millones de acciones) y Amalfi S.A.S. (con más de 39,59 millones de acciones y una participación del 4,55 %).

Le sugerimos leer: ¿Cómo quedaría el poder en Sura y Nutresa si triunfan las nuevas OPA?

En el ranking de los 25 principales accionistas también se encuentran el Fondo de Pensiones Obligatorias de Colfondos Moderado (2,91 %), Inversiones El Yarumo (2,06 %) y el Fondo de Cesantías Protección - Largo Plazo (0,68 %).

Tenga en cuenta que esta OPA por el 32,5 % de las acciones del Grupo Argos (o por un mínimo del 26 % de estas) se encuentra en estudio por la Superintendencia Financiera, quien eventualmente dará la luz verde para que se adelante la inversión. Esta entidad informó que la solicitud presentada propone pagar US$4,08 por cada acción del emisor, los cuales serán pagados en pesos colombianos o en dólares de los Estados Unidos de América.

Jaime Gilinski ya tiene una silla en la junta directiva de Sura y Nutresa, y ahora va por otra en Argos. ¿Cuáles serán las piezas que moverá si alcanza el objetivo de ganar protagonismo en el GEA? De momento, la OPA apenas comienza y solo el tiempo dirá si la propuesta de Nugil resulta atractiva para los accionistas.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias