Publicidad
5 Oct 2020 - 7:01 p. m.

Organizaciones convocan a paro nacional el 21 de octubre

Hasta el momento han confirmado su participación organizaciones gremiales, sindicales, estudiantiles, agropecuarias, campesinas, indígenas y mujeres.
Durante la jornada estuvieron cerradas al menos 37 estaciones de Transmilenio, por lo que los ciudadanos optaron por caminar hacia sus destinos por las troncales.
Durante la jornada estuvieron cerradas al menos 37 estaciones de Transmilenio, por lo que los ciudadanos optaron por caminar hacia sus destinos por las troncales.
Foto: Mauricio Alvarado

El Comité Nacional de Paro convocó una movilización el próximo 21 de octubre por la vida, la democracia y la negociación del pliego de emergencia, el cual se realizará a través de movilizaciones pacíficas y democráticas en todo el país y guardando todas las medidas de bioseguridad.

Hasta el momento han confirmado su participación organizaciones gremiales, sindicales, estudiantiles, agropecuarias, campesinas, indígenas y mujeres. También han manifestado su respaldo más de 40 parlamentarios de la Bancada Alternativa, entre otras organizaciones.

A través de un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aprobó por unanimidad su participación en la preparación y realización de esta actividad “para exigir al gobierno nacional el cese del autoritarismo, la restricción a la protesta social, el cumplimiento de los acuerdos y la negociación de los puntos planteados en los pliegos de 104 puntos y el pliego de emergencia de los 6 puntos, que le fueron presentados desde hace meses y que de manera despectiva ha negado sin darle discusión y mucho menos solución a tan graves problemas planteados en medio de la crisis económica, social y sanitaria que agobia al país antes, durante y después de la pandemia del Covid-19”.

En la misiva la Central cuestionó la política del gobierno para enfrentar la emergencia y dijo que ha sido una de las más desastrosas del continente: “ni la vida ni la economía han sido puestos como prioridad, todo lo contrario en materia de salud los resultados son lamentables, Colombia es el país que ocupa el quinto lugar en el mundo de número de fallecidos por millón de habitantes, el que menos dinero ha invertido para colocar la infraestructura y el personal de la salud acorde con las necesidades de la emergencia; del mismo modo, la destrucción, desprotección y ruina de las empresas nacionales del campo y la ciudad, con la pérdida de millones de puestos de trabajo ha sido lo predominante”.

La CUT también dijo que respalda las acciones de movilización que varios sectores desarrollarán previo al 21 de octubre, entre ellas, la minga indígena para exigirle al gobierno solución urgente a los problemas planteados, y haga eco del clamor de la mayoría de colombianos.

Finalmente, la unión de sindicatos invitó a los colombianos a acompañar esta protesta “que exige del gobierno soluciones inmediatas, respeto y garantías para el desarrollo de la protesta social como un derecho constitucional, tal como lo ordena el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia”.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Paro Nacional