Publicidad

Panamá y Colombia posponen acuerdo tributario para nueva ronda de negociación

Esta semana ambas naciones habían retomado la negociación de un acuerdo de información fiscal.

Agencia EFE
05 de diciembre de 2015 - 01:45 a. m.

Panamá y Colombia finalizaron este viernes la séptima ronda de negociaciones de un acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, sin alcanzar consenso en temas críticos, informó la Cancillería panameña.

En la reunión, celebrada este viernes en la capital panameña, pactaron una octava ronda de negociaciones que tendrá lugar en Bogotá.

En el próximo encuentro, en una fecha aún por determinar, se conversarían los puntos que están pendientes por consensuar, los cuales se ha decidido elevar al más alto nivel gubernamental, informó la Cancillería panameña al término de la séptima ronda celebrada esta semana en Panamá por los dos equipos negociadores.

"La negociación ha tomado bastante tiempo por la sensibilidad que genera para ambos países por razón de la gran complementaridad económica entre Colombia y Panamá", dijo la directora general de Asesoría Legal de la Cancillería de Panamá, Farah Urrutia.

Urrutia, quien encabeza la delegación panameña, señaló que las partes mantienen como pieza fundamental "la defensa de los intereses de ambas naciones".

En esta séptima ronda se lograron hacer algunas modificaciones formales a los textos y se avanzó también en los temas conceptuales de artículos pendientes.

Por Panamá participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Economía y Finanzas, en específico de la Dirección General de Ingresos.

Por Colombia concurrieron funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería panameña destacó que las particularidades de la negociación se mantendrán confidenciales.

El secreto de las conversaciones fue establecido en el Memorando de Entendimiento suscrito en octubre de 2014 por las cancilleres de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, y de Colombia, María Ángela Holguín, según la información oficial.

El 1 de octubre pasado, en Bogotá, el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que Colombia y Panamá acordaron prorrogar por 60 días más las negociaciones de un acuerdo de información tributaria, mostrándose "moderadamente optimista" con respecto de los avances de las discusiones.

El anuncio de los dos meses de prórroga se dio tras una reunión de los equipos de ambos países celebrada en Bogotá.

En septiembre de 2014 las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, se dieron de plazo un año para negociar y suscribir un tratado bilateral de intercambio de información fiscal y persecución de la evasión.

Ese arreglo se logró luego de que el Gobierno de Colombia incluyera y después retirara a Panamá de una lista de paraísos fiscales, lo que generó rechazo tanto del empresariado colombiano como panameño, y la amenaza panameña de aplicarle una ley de retorsión a las empresas del país suramericano. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar