Panorama y beneficios del teletrabajo en Colombia

Mejora en la calidad de vida de los empleados y aumento de la productividad en las empresas son algunas de sus ventajas. Se espera que, en 2018, 120.000 personas en el país trabajen bajo esta modalidad.

Redacción Ecomomía
11 de octubre de 2017 - 03:23 p. m.
Pixabay
Pixabay

Gracias a las nuevas herramientas para el trabajo que brinda la tecnología, tales como facilitar la comunicación y almacenamiento de información en la nube, la posibilidad de trabajar desde la casa u otro lugar diferente a la oficina es una realidad que llega cada vez más a los colombianos.

Según un estudio adelantado por la consultora Mercer Marsh, en 2012, cerca de 23.000 personas trabajaron bajo esta modalidad en el país, cifra que para el año en curso creció más de cuatro veces alcanzando los 100.000 trabajadores. La meta que tiene el gobierno nacional por medio del Mintic es que en 2018 sean 120.000 los colombianos que estén montados en el bus del teletrabajo. (Lea "Estrés o insomnio, la otra cara del teletrabajo")

En el país, según un estudio desarrollado por esta cartera, las ciudades que más aportan en número de teletrabajadores en grandes, medianas y pequeñas empresas son Bogotá, con más de 109.000 personas, seguida por Medellín, con cerca de 33.000, y Cali, con casi 13.000, siendo las pequeñas empresas las que más contribuyen en esta cuota con el 58% de participación.

El estudio que adelantó la consultora reveló que la movilidad es un factor que incentiva a los empresarios a implementar esta modalidad de trabajo en sus compañías. En ciudades como Bogotá, el 45% de los viajes que se realizan son laborales y se estima que una persona en promedio tarda dos horas en transportarse, por lo que la implementación del teletrabajo es una medida que mitiga esta problemática.

Mercer Marsh asegura que en el ejercicio que realizó parte de las razones por las cuales las compañías han incrementado el trabajo en casa figuran el atender la diversidad de empleados, ser referentes como empleadores para retener el talento y adaptarse al entorno.

El estudio dice que no sólo los trabajadores se ven beneficiados, sino también las compañías, ya que han registrado un aumento en la productividad del 23%, reducción de 18% en costos de planta física, disminución del ausentismo en un 63% y reducción de retiro voluntario de empleados en un 25%, entre otros factores.

Por Redacción Ecomomía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar