¿Para qué sirve el censo económico del DANE?

Noticias destacadas de Economía

Este 18 de enero comenzó el trabajo de recolección de datos del DANE, que permitirá sentar las bases para el próximo censo económico. Le explicamos en qué consiste.

Desde este 18 de enero y hasta el 18 de abril de 2021 se llevará a cabo la recolección de datos necesaria para conformar el marco del próximo censo económico del DANE, una operación estadística que busca establecer las características principales de las unidades económicas del país.

Según la entidad, este conteo genera información preliminar sobre la estructura económica de Colombia, su tejido productivo informal, la actividad constructiva y las unidades económicas desocupadas.

Permite tener los primeros datos sobre dónde se concentran estas empresas según su tipo (establecimiento, puesto móvil o vivienda) y sector (comercio, industria, servicios, transporte y construcción), como también diseñar las áreas operativas para el personal en campo del censo.

Lea también: Economía colombiana cayó 3,39 % en noviembre, según indicador del DANE

De acuerdo con el DANE, para la recolección en campo se ocuparán 1.861 personas que realizarán el conteo en 505.024 manzanas de cabeceras municipales y centros poblados de todo el país, esto quiere decir solo se realizará en las áreas urbanas. Se espera que esta información esté pública en julio de este año por medio de visores geográficos y bases de datos.

¿Para qué sirve el censo económico?

Una vez se tengan los datos preliminares del conteo, se podrán establecer las bases para el censo económico. En esta operación se recolecta información estadística básica de sectores como industria manufacturera, construcción, transporte, comercio y de actividades financieras, científicas y artísticas, entre otras.

Este censo permitirá establecer un índice de formalidad empresarial, identificar las características de las pymes y conocer patrones de distribución de las unidades económicas en el territorio. Además, esta información es clave para adelantar la reactivación económica del país.

Le puede interesar: Industria manufacturera empieza a volver a la dinámica que tenía antes del COVID-19

El DANE explicó que estos datos también pueden ser relevantes para el sector privado, pues muchos de ellos contribuyen a calcular variables microeconómicas que se utilizan en estudios de mercado y pueden mostrar los cambios estructurales de las actividades económicas del país.

Por ejemplo, el sector transportador dispondrá de datos relacionados con las características y costos de su renglón, y las agremiaciones de todos los sectores podrán conocer el número de establecimientos y las características principales de la actividad que representan.

Según el DANE, se espera que en agosto de 2021 se lleve a cabo un censo experimental en los municipios de Funza, Ricaurte y Nariño (Cundinamarca).

Comparte en redes:

Temas Relacionados

DANECenso económicoConteo