Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

¿Para qué sirve el Plan Maestro Ferroviario?

El país tiene una hoja de ruta que pretende resolver el atraso en las redes férreas y aprovecharlas para mejorar la competitividad logística. ¿Puede esta política hacer la diferencia? Hablan los expertos.

Paula Delgado Gómez
12 de diciembre de 2020 - 01:15 a. m.
Actualmente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene a su cargo 1.610 kilómetros, en su mayoría activos, excepto por el Ferrocarril del Pacífico.
Actualmente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene a su cargo 1.610 kilómetros, en su mayoría activos, excepto por el Ferrocarril del Pacífico.
Foto: Archivo particular

En la última década todos los gobiernos han prometido que impulsarán la reactivación del transporte férreo en Colombia, pero los avances han sido tímidos, cuando mucho. Si bien hay que reconocer que se ha logrado la rehabilitación de las líneas Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná y se incrementó el número de empresas usuarias, la deuda del Estado con este modo de transporte es altísima.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)12 de diciembre de 2020 - 03:06 p. m.
Kagajistán, el Congo sudamericano: la capital sin metro, el país sin trenes, los túneles eternos y entregados por la mitad. Con razón el producto estrella es la cocaína, sustancia que cualquier cocinero lavaperros puedo sintetizar.
luis(89686)12 de diciembre de 2020 - 02:58 p. m.
Malas vías mal gobierno, buenas vías buen gobierno.
Manuel(6280)12 de diciembre de 2020 - 01:41 p. m.
¿Cuál va a ser el modelo de negocio? porque si se trata de que unos particulares se roben los espacios de las vías férreas,similar a como ha sucedido con las concesiones viales, pues eso solo se va a continuar empobreciendo al país. A lo transportadores hay presentarles un negocio en el que sea atractivo invertir, de lo contrario continuaran con sus obsoletos camiones y saboteando a los trenes
kastriyon(czxtr)12 de diciembre de 2020 - 06:45 p. m.
Bombos y platillos para anunciar lo que van a hacer; es equivalente a lo que hacen cuando presentan un proyecto de ley que luego dilatan, diluyen y si logra salir en ultimas el presidente lo objeta. Las cosas que convienen a Colombia solo quedan en buenas intenciones cuando gobierna la corrupción.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar