Paro en Buenaventura deja más de $50.000 millones en pérdidas

Asociación de transportadores anuncia que más de 2.600 tractomulas han dejado de cargar diariamente en el Puerto y que la detención ha impedido movilizar 11,2 millones de toneladas de productos.

Redacción Ecomonía y Negocios
20 de mayo de 2017 - 10:00 p. m.
Archivo
Archivo

La situación de pobreza, violencia y abandono que históricamente han padecido los habitantes de Buenaventura condujo a que, el pasado martes 16 de mayo, la pobación se declarara en paro cívico indefinido. Despúes de cinco días de cierres y bloqueos en las principales calles de la ciudad, las consecuencias sociales y económicas de la protesta son altísimas.    (Leer Gobierno refuerza seguridad en Buenaventura para evitar nuevos enfrentamientos en paro cívico).

La Asociación de Transportadores de Carga anunció que en lo que va corrido del paro más de 2.600 tractomulas han dejado de cargar mercancía diariamente en el puerto. Esta detención ha generado $50.000 millones en pérdidas para la industria del país y ha impedido movilizar más de 11,2 millones de toneladas de productos.

Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente de  la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), afirmó que la inmovilización de 1.100 transportadores ha producido pérdidas superiores a los 3.000 millones de pesos para el gremio, correspondientes a un costo promedio de 2,6 millones de pesos por vehículo. 

Además, la Federación Nacional de Cafeteros aseguró que, debido a que el 22% de la cosecha nacional se vende en el exterior y a que el 60% del grano se exporta por Buenaventura, habían tomamdo las medidas necesarias para mitigar y disminuir el impacto de la protesta.“Nos anticipamos y enviamos cafés a Buenaventura para atender el zarpado de barcos que sale esta semana”, aseguró Mario Vega, gerente Comercial del gremio caficultor en una entrevista con El Colombiano. (Contexto: Buenaventura, 14 años de violencia).

La Federación añadió que, en caso de que el paro se prolongue por más tiempo, se iban a gestionar cupos en buques desde los puertos de Cartagena y Santa Marta.

Por su parte, la Asociación de Industriales de Colombia (ANDI) hizo un llamado a todos los actores a mantener la cordura y el espíritu de concertación y a realizar los esfuerzos necesarios para restablecer el orden y generar nuevamente las condiciones para inciar el diálogo con el objetivo de evitar que las pérdidas económicas aumenten.

"El sector empresarial de la región manifiesta su voluntad para ser un facilitador en el proceso para retomar el camino a restablecer una mesa de negociación. En este propósito, se nos han unido los diferentes grupos de interés de la región como: Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Unidad de Acción Vallecaucana y la Comisón Regional del Competitividad, entre otros; con el objetivo de contribuir y aportar a la construcción y articulación de espacios de diálogo para la concertación de las partes", expresó, mediante un comunicado, el gremio de los industriales.  

Sin embargo, mientras la situación de orden público se tranquiliza y el gobierno logra llegar a unos acuerdos mínimos de concertación con la comunidad, los transportadores de carga recomiendan no prestar servicio hacia el Puerto de Buenaventura. "No hay garantías de seguridad para los conductores, incluso se han presentado ataques a las caravanas que intentan entrar o salir de la ciudad".  

Por Redacción Ecomonía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar