Paz, la primera preocupación en Plan de Desarrollo

El primer examen por el que atravesó la propuesta tuvo como eje central los recursos para la paz, que, según algunos congresistas, no estaban muy visibilizados en el documento. Planeación afirma que hay compromiso del Gobierno con la paz.

Redacción Economía.
20 de febrero de 2019 - 01:39 a. m.
Gloria Alonso, directora de Planeación Nacional.  / Cortesía DNP.
Gloria Alonso, directora de Planeación Nacional. / Cortesía DNP.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue el escenario para el debut del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el Congreso de la República. Los primeros temas de preocupación han sido los recursos para la paz y el compromiso del Estado con las metas establecidas en los acuerdos firmados por el Gobierno anterior.

Lea más noticias económicas de hoy: Estándares de riesgo y salud en el trabajo ahora dependerán del tamaño de la empresa

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso Másmela, explicó que los $37,1 billones destinados para la paz en el PND serán incluidos en el articulado del proyecto llevado al Congreso por la administración de Iván Duque.

En la sesión de la Comisión Primera de la Cámara las explicaciones de la directora de Planeación dejaron un sabor agridulce a los integrantes de la célula legislativa. Sin embargo, Alonso explicó que se van a afinar varias de las metas propuestas en la materia de paz. “Este Gobierno tiene un alto compromiso con la paz, que incluye la implementación del Acuerdo, tal como lo estableció el Acto Legislativo 01 del 7 de julio de 2016”, señaló la directora de Planeación en una carta enviada a la secretaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), María del Pilar Bahamón.

Lea también: Las ambiciosas metas sociales del Gobierno en el Plan de Desarrollo

Alonso dijo que de los $37,1 billones, cerca de $20 billones van dirigidos a los 170 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Se trataría de recursos nuevos con los cuales “tenemos que llegar para atender esas regiones”, dijo. Además sostuvo que se dará tratamiento a los 13.000 excombatientes de las Farc, pues “eso está en las metas del Plan, no está visible, lo vamos a hacer más visible. Los temas de restitución de tierras están planteados en el Plan. Así que si hay un compromiso del gobierno del presidente Duque con la paz es evidente en que, incluso, va mucho más allá de los acuerdos, porque estamos convencidos de que es la única forma para que la igualdad de oportunidades para todos se vea reflejada en todo el territorio nacional”.

En la carta a la JEP, Alonso recuerda que en el PND 2018-2022, el 49 % de los recursos del Plan Plurianual de Inversiones para la Paz se destinarán a proyectos y programas dirigidos a reducir la inequidad en el país.

Sostuvo que los programas de desarrollo social en educación rural canalizarán $12,2 billones; en salud, $3,9 billones, y vivienda y agua potable, $2,3 billones. Para las iniciativas de producción agropecuaria y economía solidaria se dispondrán $1,5 billones; en infraestructura y adecuación de tierras, $3,9 billones, y uso del suelo, $632.000 millones.

Le puede interesar: El Plan de Desarrollo, una propuesta llena de reformas

La paz fue uno de los primeros puntos al que se le puso el ojo una vez el Gobierno Nacional radicó el PND en el Congreso. La representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, denunció que, por ejemplo, en el artículo 4 del proyecto, que contempla el Plan Plurianual de Inversiones (PPI), no existían una sección específica de dineros destinado para la construcción de paz. Eso, según la congresista, va en contravía de lo que determina el acto legislativo 01 de 2016. En ese mismo sentido explicó que los recursos que se destinen a la construcción de paz deben ser adicionales, en un rubro específico, y no repartidos de manera transversal entre todos los pactos que definió el Gobierno.

Otro de los asuntos a los que deberán poner atención el DNP y el Ministerio de Hacienda durante la discusión del PND tiene que ver con la cantidad de recursos destinados al cierre de brechas sociales, que tiene que ver a su vez con el Acuerdo de Paz y que, a juicio de Goebertus, son muy bajos. También hay críticas frente a la meta de víctimas que deben ser objeto de reparación que se planteó el gobierno Duque. En comparación con el gobierno de Juan Manuel Santos, en este cuatrienio se repararía a 282.000 víctimas menos.

Apenas arranca la discusión y los reparos son muchos, sobre todo en cuanto a la implementación del Acuerdo de Paz, que están más vigentes que nunca ante la posibilidad de que el presidente Duque objete la ley estatutaria de la JEP, una acción que dejaría al tribunal de justicia transicional sin sus normas de procedimiento.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar