Publicidad
6 Jan 2021 - 8:00 p. m.

Peajes, arriendos y subsidios: qué afectó el salario mínimo 2021 y la inflación 2020 en Colombia

Vea en cuánto pueden subir los cánones de arrendamiento y las cuotas de los créditos hipotecarios. Además, le mostramos los cambios en los umbrales de los subsidios de vivienda.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

Tras conocerse el incremento del 3,5 % para el salario mínimo para 2021 (quedando en $908.526), y la variación anual de 1,61 % del IPC en 2020, ya se pueden calcular las tarifas de algunos bienes y servicios que subirán en este año que empieza.

Por ejemplo, con el dato de inflación el Instituto Nacional de Vías (Invías) puede hacer oficial el incremento de los peajes. Algo similar pasaría con los cobros que se hacen en la red vial concesionada, pues las empresas hacen el ajuste en función del IPC cuando no existe un acuerdo previo que implique un alza mayor.

Este miércoles, por ejemplo, la Concesión Vial Andina publicó las nuevas tarifas para la vía Bogotá-Villavicencio, por la cual se mueven entre 8.000 y 10.000 vehículos diarios. Para la primera categoría (automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla) los cobros serán de $14.400 en Boquerón, $12.200 en Naranjal y $20.200 en Pipiral.

Vea: ¿Qué es la Unidad de Valor Tributario?

Del mismo modo, con la inflación suben los cánones de arrendamiento de vivienda y las cuotas de los créditos hipotecarios que se manejan según la Unidad de Valor Real (UVR), atado a la inflación.

Finalmente, otros costos de trámites públicos como los servicios notariales se incrementan cada año de acuerdo con el IPC.

Lea también: Lo que debe saber sobre el aumento del salario mínimo para 202

Respecto a lo que suele impactar el dato del incremento del salario mínimo, hay que tener en cuenta que desde este año hay un cambio importante: el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (Ley 1955 de 2019) estableció en su artículo 49 que todos los “cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente, deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT)” y que “en adelante las actualizaciones de estos valores también se harán con base en el valor de la UVT vigente”.

Es decir, desde este año las tarifas de los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas se ajustarán con respecto a la UVT y no el salario mínimo.

La DIAN define la UVT a finales de cada año y sube con base en la inflación (variación del IPC) de 12 meses con corte a octubre. Para 2021, esta unidad de medida quedó en $36.308, tras un aumento del 1,97 %, basado en el comportamiento del IPC. Así las cosas, el Gobierno destacó que en 2021 las tarifas que en las condiciones anteriores subirían 3,5 % (tomando como referencia el salario) ahora subirán menos (1,97 %), pues se toma como referencia la UVT.

Lea también: Salario mínimo aumentará 3,5 % en 2021

Sin embargo, todavía hay ciertas cosas que el incremento del salario mínimo sigue determinando como las cuotas moderadoras de las EPS y los umbrales en pesos de los subsidios del Gobierno, por ejemplo, los de vivienda.

En 2020 el Gobierno lanzó grandes incentivos para comprar vivienda, pues ahora la oferta de subsidios cubre prácticamente todos los segmentos. Por ejemplo, para viviendas VIS y No VIS está el programa Mi Casa Ya (aplica para hogares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos) que da descuentos en tasa de interés (que puede bajar las cuotas mensuales en cerca del 30 %) y financia una parte de la cuota inicial (un auxilio de 20 a 30 salarios mínimos).

También está el Semillero de Propietarios (aplica para hogares con ingresos de menos de dos salarios mínimos) para los que deben entrar en un plan de ahorros de dos años para conseguir lo suficiente para entrar a Mi Casa Ya; y recientemente se lanzó el subsidio para comprar vivienda No VIS que da un apoyo mensual de $439.000 por siete años para inmuebles entre $131 y $438 millones (aplica para todos los hogares sin importar su nivel de ingresos).

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

PeajesArriendosUVT