20 May 2021 - 3:54 p. m.

Pérdidas por el paro ascienden a $1,2 billones para comerciantes en Cali

Según una encuesta realizada por la seccional Valle del Cauca de Fenalco, los empresarios reportan pérdidas en ventas que, en promedio, ascienden a 80 % de su volumen normal de ingresos.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

De acuerdo con la seccional Valle del Cauca de Fenalco (gremio de los comerciantes), el paro nacional ha dejado pérdidas por $1,2 billones en el sector comercial de Cali.

En una encuesta realizada por el gremio, 96 % de los comerciantes aseguraron que sus ventas se han visto afectadas por las jornadas de protestas y los bloqueos, a la vez que 84 % reportó que ha cerrado sus establecimientos, bien sea de forma total o parcial. Por otra parte, 61 % aseguró que ha sufrido episodios de vandalismo o saqueos.

Lea también: Las cifras para entender el estallido social en Cali

La encuesta fue realizada consultando a 957 empresas en la ciudad y su área metropolitana.

De acuerdo con las cifras de Fenalco, la disminución de ventas ha sido, en promedio, de 80 %. Y esto puede tener consecuencias de largo plazo no sólo sobre el sector, sino en general sobre la recuperación económica en tiempos de pandemia, pues el comercio es responsable del 23 % de la generación de empleo en la ciudad (más de 270.000 puestos de trabajo), advirtió el gremio.

Según la encuesta, algunas de las principales preocupaciones de los comerciantes giran alrededor de posibles cierres de sus empresas, los altos precios en las materias primas (derivados de los bloqueos) y el aplazamiento de inversiones o de órdenes de compra por parte de clientes nacionales e internacionales.

Vale la pena recordar que, según los más recientes datos del DANE, el comercio al por mayor y al por menor experimentó un crecimiento nacional de 5,5 % entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021.

Así mismo, la entidad aseguró que las actividades primarias y terciarias (que agrupan renglones como el agro, el comercio y el transporte, entre otras) lograron llegar en marzo de este año a los niveles de producción que registraban en febrero de 2020, antes de la llegada de la pandemia.

También vale la pena recordar que Cali fue una de las ciudades más golpeadas en términos de crecimiento de pobreza. Según los datos más recientes sobre pobreza monetaria revelados por el DANE, este indicador pasó de 21,9 % al 36,6 % entre 2019 y 2020 en Cali.

Comparte: